El jugador del Cádiz Rafael Jiménez, 'Fali', ha verbalizado de forma muy clara un pensamiento que está extendido entre muchos otros jugadores profesionales españoles por el temor a un contagio de coronavirus cuando se retomen los entrenamientos colectivos y, sobre todo, si llega el retorno a la competición que LaLiga y la Federación han situado, en el panorama más optimista, a principios de junio para acabar la competición en ese mes y durante julio: “Yo me he negado; no voy a entrenar. Ni voy a jugar. Sé que me llaman loco, pero lo tengo muy claro desde el principio”, ha asegurado Fali en diversas cadenas de radio nacionales, como la Cope o la SER, así como en el Diario As. Mientras, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha mantenido una reunión telemática este martes por la tarde primero con los capitanes de Primera y luego con los de Segunda, entre los que estuvo Zapater, para analizar el posible reinicio de la actividad liguera en junio y hay recelos tanto por los posibles contagios como por la concentración previa que quiere imponer Laliga antes de volver a jugar.

LaLiga firmó con el CSD y la Federación Española de Fútbol un pacto el lunes para el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional, siempre que lo autorice el Ministerio de Sanidad a expensas de la evolución de la pandemia, en la semana del 4 de mayo o en la del 11. Primero se hará por grupos y después, en las dos o tres últimas semanas antes de volver la competición, ya con la totalidad de la plantilla en una preparación para el retorno a la competición que llevaría unas 5 semanas. Pese al exhaustivo protocolo de la patronal, que incluye una concentración antes de jugar que tampoco los futbolistas son partidarios de hacer y hasta tres test de detección del covid-19 para cada jugador a lo largo de esa preparación de cinco semanas, el miedo al contagio está muy presente, ya que el fútbol es un deporte de contacto, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Algunos jugadores han apostado por acabar ya la competición, no solo en España sino en otros países y la Asociación de Futbolistas Españoles ha abogado por priorizar en todo momento la salud de los jugadores, pero el más contundente ha sido el cadista Fali.

“Estamos locos si pretendemos jugar al fútbol, nos estamos exponiendo a mucho riesgo. No volveré a entrenar ni a jugar si hay un mínimo riesgo. Si tengo que dejar el fútbol, lo haré. A lo mejor dentro de meses habrá algo con que te puedas curar. Si tengo que esperar hasta septiembre u octubre, que yo sepa que el virus no está, lo haré. Ir a donde está el virus es una cosa de locos. Si tengo que volver a mi anterior vida, más feliz que nadie", aseguró el central valenciano, que llegó al Cádiz el pasado verano y que es casi indiscutible para Álvaro Cervera, ya que ha disputado 22 partidos de Liga como titular. El Cádiz es rival del Zaragoza en la lucha por el ascenso directo, ya que es líder tras 31 jornadas disputadas y lleva un punto más que en el conjunto aragonés, segundo clasificado. Ahora mismo, ambos equipos serían los dos que ascenderían de forma directa.

"No se muere nadie por no ver fútbol"

El jugador ha comunicado su decisión al presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, y lo anunció de forma pública. "El presidente me estaba convenciendo de que estuviera tranquilo, pero no me confirma nada. Yo no voy a anteponer mi salud y la de mi familia por unas personas que me quieren intentar obligar a jugar al fútbol cuando no es un trabajo esencial. Que yo no ayudo a nadie", aseveró, para concluir: "No se muere nadie por no ver fútbol. Y sí nos podemos morir nosotros por jugar o pueden morir personas por nuestra culpa. Y eso Fali no lo va a consentir. Lo tengo claro. Si me tengo que ir a mi casa a trabajar a mi bar, me voy con la cabeza alta, la cabeza tranquila y más contento que nadie. Y espero que todo el mundo lo sepa".