En momentos de presente oscuro, aunque cada vez más claro, conviene recordar que el Real Zaragoza es grande. Sí, en presente, porque una etapa dura no puede ensombrecer una historia de grandeza que tuvo su cénit con la consecución de la Recopa, que este año cumple 25 años. Un acontecimiento único, transversal a toda la sociedad zaragozana y aragonesa, un éxito que todos los de la tierra lo sintieron como suyo. La importancia de la Recopa va más allá de lo puramente deportivo y conviene recordar que cambió la vida de los zaragocistas.

El Real Zaragoza rememora con los protagonistas de aquella gesta cada uno de los encuentros y, este lunes, coincidiendo con el 1-0 de la ida contra el Feyenoord, un duelo en el que para nada se merecieron perder los aragoneses, era un buen día para comenzar con unas mesas redondas para recordar aquel precioso trofeo. Y más sorpresas que vendrán.

El actor Jorge Asín, el exconsejero zaragocista Pepe Melero, el cantante Mariano Gil Rones, la campeona del Mundo de patinaje Sheila Herrero, el director del Auditorio de Zaragoza Miguel Ángel Tapia y la empresaria María López Palacín repasaron en la Sala Mozart lo que la Recopa les cambió a ellos y a todos. Fue un intercambio de batallitas, un viaje en el tiempo a una época gloriosa y en la que se recordó de dónde se venía y lo que se supuso para el futuro de la ciudad y del club un título de semejante enjundia. También hubo tiempo para sacarle una sonrisa y carcajada a los alrededor de 200 asistentes al acto, como por ejemplo al rememorar Jorge Asín lo que pensó al ver tirar a Nayim («¡pero dónde vas, goooool!»), el «enfermizo» zaragocismo de Pepe Melero o la cara que se le quedó a David Seaman al ver el zapatazo dentro de la red.

Abrió la mesa redonda el presidente Christian Lapetra, que recordó que el Real Zaragoza «es presente, pero también lo que ha sido, su historia». Por ello, prosiguió, «nos llenan de orgullo todos los títulos que engalanan nuestras vitrinas». Por último, deseó, en nombre del club, «hacer partícipes a todos de la Recopa y que se queden impregnados de su grandeza». Acto seguido, el periodista Paco Ortiz Remacha hizo un repaso de lo que sucedió en otros ilustres 10 de mayo y cómo se englobó la Recopa en la historia de Zaragoza y su sociedad.

Después llegó el turno para escuchar a seis acérrimos zaragocistas de diversos ámbitos, que evocaron aquellos días de gloria. Todos coincidieron en que ese sentimiento de pertenencia a Aragón y a Zaragoza pocas veces fue tan acentuado, que el título ayudó a poner en el mapa a la ciudad gracias al fútbol, como reconocieron Herrero o Tapia, personas acostumbradas a viajar alrededor del mundo. Rones confesó que nunca había vista a Ejea vibrando tanto con el Real Zaragoza como en aquel día en París. Fue un día memorable, de un prestigio superlativo y un motivo de enorme orgullo. Y para terminar, el deseo de Miguel Ángel Tapia. El próximo 10 de mayo, día del 25 aniversario, en la jornada 40, se recibe al Real Oviedo en La Romareda y «ojalá pudiéramos subir a Primera ese día».