Como cualquier deporte, el fútbol continúa evolucionando con el paso de los años. La International Football Association Board (IFAB) ha modificado nuevamente el reglamento con el objetivo de tener un juego más justo. Los aficionados del fútbol ya han podido ver durante la pretemporada la aplicación de las nuevas normas, que comenzaron a aplicarse el pasado 1 de junio, entre las que destacan la no necesidad de que el balón salga del área grande tras el saque de puerta o el uso del balón a tierra cuando la bola golpea en el árbitro. De las 17 reglas que tiene el fútbol, trece han sufrido alguna modificación.

1. Las manos dentro del área

La Regla 12 que trata las faltas continúa siendo la que más polémica genera. Todas las acciones en las que el balón toque las manos de los atacantes se considerarán voluntarias y serán sancionadas. Será imposible que un jugador marque un gol con la mano aunque sea de forma involuntaria. Si un jugador recupera el balón con la mano involuntariamente pero la jugada acaba en gol a su favor se señalará también falta. Solo no se señalará infracción cuando el balón rebote en una parte del cuerpo antes de dar en la mano o tenga la mano apoyada en el suelo. Cuando la mano supere la parte superior del tronco o la posición del cuerpo sea antinatural se señalará penalti.

2. Sin perder tiempo en los cambios

La modificación de la Regla 3 deja sin efecto la pillería de perder tiempo mientras se realiza un cambio. El jugador sustituido ya no va a tener que abandonar el campo por la línea divisoria sino que deberá salir por el punto más cercano de la línea de demarcación, a menos que el árbitro les dé otra indicación.

3. Desaparece el bote neutral

Ya no habrá ninguna disputa entre dos jugadores para conseguir hacerse con el esférico según el cambio en la Regla 8. El balón volverá a ponerse en juego con el procedimiento de balón a tierra pero la posesión será para el último equipo que haya tocado el balón. Mientras, el resto de jugadores deben mantener una distancia de 4 metros. Si el balón a tierra ocurre dentro del área será para el portero. Además, se señalará balón a tierra cada vez que el balón golpee en el árbitro -o en otro miembro del cuerpo arbitral- y entre en la portería o cambie el equipo en posesión del balón o propicie un ataque. Esta nueva regla va a provocar que los árbitros estudien otras posiciones en el campo para no interferir en el juego.

4. Los entrenadores reciben cartulinas

El cambio en la regla 5 provoca que los árbitros puedan enseñar cartulinas a todos los integrantes del banquillo ya sean entrenadores, utilleros o jugadores. A partir de ahora, el árbitro principal tiene que enseñar la tarjeta roja para expulsar a un entrenador. Cuando el árbitro quiera amonestar a un jugador del banquillo por sus protestas y no consiga identificarlo, amonestará al entrenador de mayor rango que se encuentre en el área técnica.

5. Aumenta la velocidad del juego

Los defensas ya no tienen que esperar a que el balón salga del área grande para poder jugar la pelota tras un saque de puerta o un libre directo. Ahora, el balón está en juego en cuanto haya sido tocado y se mueva con claridad por lo que los amantes del fútbol desde atrás asumen más riesgos a la hora de salir con el balón. En este intento de que el juego sea más rápido, el árbitro puede esperar hasta la siguiente vez que el juego esté parado para sacar una tarjeta si el equipo atacante decide sacar rápido para generar una ocasión. En el caso de que la infracción merezca una tarjeta roja y la acción acabe en gol, el árbitro solo sacará amarilla.

6. Sin atacantes en las barreras

Adiós a los jugadores atacantes infiltrados en las barreras para dificultar la visión del portero. La norma 13 prohíbe ahora que los jugadores ofensivos se coloquen en la barrera cuando esta esté compuesta por tres o más jugadores. Los atacantes deben guardar un metro de distancia pero pueden situarse delante de la barrera.

7. Otras modificaciones

Los pequeños detalles también sufren una transformación. El ganador del sorteo inicial podrá optar ahora por realizar el saque de centro mientras que antes solo podía elegir campo. Los jugadores podrán vestir camisetas interiores de otros colores siempre que las mangas sean del mismo color que el uniforme. Los porteros deben tener siempre un pie sobre la línea a la hora de tirar un penalti. Si el guardameta se adelanta y consigue parar el penalti, este deberá repetirse. Aunque sorprenda, el portero ya no podrá marcar gol realizando un saque con la mano.