+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE SANTIAGO VALERO

La regresión es clara

Un Zaragoza inofensivo y perdido cae con justicia en Oviedo por su nula capacidad de reacción. Cristian y Jair fallaron en un gol que fue la tumba otra vez y el equipo roza de nuevo el descenso

 

Rodri supera a Jair y bate a Cristian en el gol del Oviedo. - IRMA COLLIN / LA NUEVA ESPAÑA

S. VALERO
01/03/2021

El Carlos Tartiere devolvió este domingo todas las alarmas para este Zaragoza al que JIM levantó y que se ha vuelto a caer, lo que ratificó frente a un Oviedo que ganó (1-0) porque fue mejor en la segunda parte ante un equipo nulo en ataque y que no estuvo contundente en defensa, con otro error en la cuenta de Cristian Álvarez, este al alimón con Jair, para que Rodri anotara la sentencia al poco de empezar la segunda mitad porque ya es conocida la incapacidad del Zaragoza para remontar un gol en contra.

El partido y la segunda derrota consecutiva oscurecen el panorama de este Zaragoza, que roza el descenso, con la misma puntuación que el infierno, y que ha vuelto a caer preso de sus dudas, las que mostraba a toneladas en el principio de curso. Le falta pegada, como siempre, pero llega cada vez menos y en defensa vuelve a conceder en demasía. Así, es imposible. Así, el camino conduce al descenso. De nuevo.

Agitó demasiado la coctelera JIM en el once y en el tramo final del partido, sin resultado visible, en un día en el que el técnico alicantino no estuvo lúcido. Por la baja de Francho Serrano y por el mal partido ante el Alcorcón, giró su equipo con hasta tres novedades, con Nieto, Larra y Zapater, y una modificación de dibujo para volver al 1-4-4-2 y situar un doble pivote en el que el capitán se escalonaba por delante de Eguaras para la presión al rival y Bermejo se ubicaba junto a Álex Alegría permaneciendo Juanjo Narváez en la izquierda. El caso es que el Zaragoza salió sin pulso al pleito, dejando el balón al Oviedo, que tampoco sabía qué hacer con él. El choque, en un Tartiere con un mal estado del césped, era un canto a la imprecisión en paralelo a una oda al aburrimiento.

Sin embargo, pasado el cuarto de hora y con solo una intervención de Cristian para atrapar un pase peligroso a Rodri, el Zaragoza dio un paso adelante en la presión y Eguaras empezó a aparecer más. Nieto, a la media vuelta en un córner, tuvo la primera y Vigaray apareció dos veces por su carril, la segunda para tirar un caño a Lucas y darle un gran pase de gol a Narváez. El disparo del colombiano dio en Grippo cuando la jugada merecía el gol. Fue, de hecho, la única que lo mereció de las que hizo este pobre Zaragoza.

Con Bermejo sin peso en el juego, con Alegría demasiado lento y lejos del área y con Larra tan diluido como de costumbre, el Zaragoza fiaba casi todo a las apariciones de Narváez metiéndose hacia dentro, que para eso es más delantero que extremo y así se siente. El Oviedo, mientras, ofrecía muy poco, transiciones rápidas y apariciones de Borja Sánchez y Sangalli. Lo más peligroso de los carbayones eran las pérdidas de los zaragocistas. Una de Bermejo y otra de Larra dejaron contras francas que el equipo local no aprovechó mientras la figura de Francés en el eje se agigantaba.

Todo empeoró tras el descanso. Mucho además. El Oviedo olió la sangre y se fue a por el Zaragoza, al que le entraron de lleno las dudas en el minuto 52. Francés cometió un error al salir a la contra y el balón acabó en Borja Sánchez. Su centro, un globo de manual fácil para el portero, dejó a Cristian a media salida y Rodri se anticipó a Jair para rematar de cabeza y marcar. Aún tuvo el meta argentino dos amagos más, uno de ellos con Jair de nuevo de socio, antes que JIM reaccionara y empezara a mover la centrifugadora de los cambios.

Azón y Chavarría salieron al campo por Alegría y Zapater para que Bermejo se situara en la medular junto a Eguaras, que volvía a menguar, y Narváez centrara su posición en ataque. No funcionó el retoque táctico y Cristian salvó un gol de Borja Sánchez después de que Nieto exhibiera sus carencias ante Nahuel. El Zaragoza no se sostenía en el medio y JIM tiró de James para quitar al desaparecido Larra en otra vuelta de tuerca sin resultado.

Obeng, recién salido, no llegó a un centro de Javi Mier y el entrenador zaragocista recurrió al Toro y Adrián para devolver a Narváez a la izquierda. En ese galimatías de movimientos en ataque, el Zaragoza no generó nada, fue desapareciendo, aunque un forcejeo entre Grippo y el Toro fue revisado por el VAR para que no se pitara una mano que era involuntaria. Pudo aumentar la renta Sangalli, que envió el balón al larguero y el partido se acabó con la enorme colección de fantasmas que tiene este Zaragoza sin gol y que está perdiendo el alma que le dio la llegada de JIM.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Grippo, Christian Fernández, Lucas; Sangalli, Edgar, Javi Mier, Borja Sánchez (Carlos Hernández, m. 86); Nahuel (Obeng, m. 73) y Rodrigo Ríos (Borja Valle, m. 74).

Real Zaragoza: Christian; Vigaray, A. Francés, Jair, Nieto (Adrián González, m. 85); Larra (James Igbekeme, m. 74), Zapater (Iván Azón, m. 65), Eguaras, Bermejo (Toro Fernández, m. 85); Narváez y Alegría (Chavarría, m. 65).

Gol: 1-0 M. 52: Rodri Ríos.

Árbitro: De la Fuente Ramos (Colegio castellano-leonés). Amonestó a Grippo (16') en el Real Oviedo y a Igbekeme (75'), Francés (82'), Toro Fernández (90') y Eguaras (95') en el Zaragoza.

 
 
10 Comentarios
10

Por realista... 14:15 - 01.03.2021

Quizá habría que intentar algún cambio de esquema: jugar con Narváez de 9 y olvidarse, al menos de inicio, del delantero "tanque". Sustituir este bien por un centrocampista o incluso un tercer central, buscando mas creatividad y ataque por el centro y subidas de los laterales por las bandas (extremos en condiciones tampoco tenemos). Por intentar algo, que no es que lo vea claro, pero con el esquema tantas veces repetido no vamos a ninguna parte...

09

Por Paquito E 13:42 - 01.03.2021

A este equipo no lo salva nadie. Son muy malos y no se trajo ningún refuerzo en enero (solo rellenos para llevarse las comisiones de siempre). La única esperanza es que haya 4 equipos más malos aún. Las alabanzas a JIM fueron lo de siempre, vender humo. Aún volverán a poner al entrenador anterior...

08

Por realista... 13:37 - 01.03.2021

A mi lo que mas me molesta es que sabiendo el problema principal, la escandalosa falta de gol, no se intentara algo mas en el mercado de invierno: "reforzar un jugador por línea" fue la idea de Torrecilla y JIM...Alegría parece un Toro 2 y seguimos igual. Es muy difícil mantener la puerta propia a cero como requisito casi imprescindible para intentar ganar tantos partidos como habría que ganar para salvarnos. Y pronto se acaba la fase asequible del calendario...tenemos pie y medio en segunda B. Yo ya llevo dos partidos cambiando de canal a la media hora de juego, me canso de sufrir por esta muerte casi anunciada...

07

Por luighi 13:12 - 01.03.2021

Pues hasta ahora hemos estado jugando con equipos de la parte baja de la tabla, necesitamos 24 puntos más (eso dicen) y los tendremos que conseguir con los equipos de media tabla para arriba..... Más vale que ganemos a Logroñés y Castellón que creo que son los que nos quedan de la parte baja..... La cosa pinta muy mal, pero... Autocrítica de que? Florero president dixit

06

Por Danifer 11:40 - 01.03.2021

Victor Fernández ya, el tiempo de Jim ya ha pasado, sigue poniendo a gente como nieto o el Toro mas Larra. Bye bye

05

Por Majorero 11:20 - 01.03.2021

Lo penoso es los dos partidos que lleva Cristian. Luego decimos que Ratón falla. En cuanto a Vuckik, yo sí le daría oportunidades y me centraría en motivarlo y recuperarlo para la causa. Estoy seguro que haría unos 8 o 10 goles que nos ayudarían para la salvación. Pero nada, como no quiso irse, se está haciendo todo lo posible para que se harte del club.

04

Por kabauter 11:11 - 01.03.2021

Yo metería a igbekeme y Adrían desde ya, poner a Narvaez arriba y no en banda, donde se desghasta y pierde el poco gol que tenemos y darle 3 partidos a Vuckic. Hay que darle aire al equipo

03

Por Kikesomarda 10:01 - 01.03.2021

No entiendo como es posible que desde el mes de diciembre se esté alabando desde todos los sitios y medios a un entrenador y a un equipo porque "consiguieron" salir momentáneamente del descenso. Y eso no vale con esta gente. Son muy malos, no tienen ninguna calidad , tanto los jugadores como el entrenador están desbordados y los rivales con muy poco les ganan. En enero no se hizo nada y lo vamos a pagar muy caro.

02

Por greg_orio 8:53 - 01.03.2021

Ver a Alegría solo y con cara de circunstancias es la viva imagen del estado agónico de este equipo donde Bermejo, Larra, el Torete o Vuckic han hundido su carrera. Por cierto este último es foco de todas las críticas (justificadas) pero no ha tenido ni la mitad de oportunidades que el resto que no han aportado nada de nada. De hecho, Larrazabal dudo que sea jugador de fútbol; verlo jugar es desesperante. Una oda al absurdo. Incluso Papu, gordo y desmotivado, aportaba más que este señor.

01

Por Don Minervo 8:49 - 01.03.2021

No hay más cera que la que arde. No se meten goles y esto acaba con cualquier equipo. Los rivales saben que tan solo tienen que esperar un fallo, marcar un golito y el partido está resuelto. Esto se sabía en diciembre y no se ha hecho nada, bueno si, traer a otro paquetón y dos jugadores que no sabemos como es su cara. Los jugadores hacen lo que pueden, por eso están en segunda y en club que paga poco, viene lo que viene, lo que nadie quiere. La desidia, la apatía y la absoluta incompetencia e incapacidad de esta propiedad y su apesebrada directiva se transmite a todo el club. La cosa está muy malita.