La temporada pasada, después del empate con el Sabadell en La Romareda, la prensa le preguntó a Víctor Muñoz por Toño Longás, que había manejado el partido a su antojo. El técnico pasó de largo por la actuación que acababa de hacer el canterano del club aragonés. Fue más allá: "Tendría que estar jugando en el Zaragoza sin duda", aseguró. "Tendría que ser un jugador muy importante en el Zaragoza en estos momentos", añadió, contundente, Víctor.

Aquella sentencia, hecha a mediados de mayo, fue premonitoria. Un tiempo después, el club cambió de propietarios y los nuevos dirigentes, preocupados por la falta de sintonía entre el equipo y la afición, se propusieron reaccionar con una directriz: recuperar a los futbolistas aragoneses que habían dejado el club en tiempos mejores. Uno de ellos, claro, era Longás. No obstante, el Sabadell y el dinero se interpusieron entre el centrocampista y el Zaragoza.

Longás tiene contrato hasta junio del 2016 con el equipo catalán, que no estaba dispuesto a desprenderse de su referente, su capitán pese a llevar solo tres temporadas en el club. Y mucho menos a desprenderse de él sin percibir a cambio una compensación económica que el Zaragoza, agobiado por las deudas, asfixiado por el control de la Liga, no estaba en condiciones de ofrecer. Nada que hacer, pues.

El club se tuvo que olvidar de la idea, igual que debió renunciar al fichaje de otros exzaragocistas como Fernando Soriano. Longás, canterano del club, muy del gusto de Víctor Muñoz, disputó varias temporadas en Segunda B con el filial. Por aquel entonces, cuando el futbolista despuntaba en el Zaragoza B, el técnico dirigía al primer equipo. Justo cuando este se fue, en la temporada 2006-07, la primera en la segunda etapa de Víctor Fernández al frente del equipo, Longás ascendió a la primera plantilla, con la que llegó a jugar 10 partidos.

Sin embargo, el centrocampista no consiguió hacerse con un puesto en una plantilla con jugadores de nivel y la temporada siguiente fue cedido al Tenerife. Después, fichó por el Barça B y los caminos del Zaragoza y el futbolista se separaron. Ahora, más de un lustro después, han estado cerca de cruzarse de nuevo. De momento, parece que hoy Longás será titular pese a no haber debutado aún en la Liga --sí jugó esta semana en la Copa-- por unas molestias en la rodilla.