Siguiente fase. Los jugadores del Real Zaragoza volverán a pisar este viernes el césped de la Ciudad Deportiva, dos meses después de la suspensión de partidos y entrenamientos. LaLiga ha dado luz verde a este nuevo escenario después de que la plantilla se sometiera el martes a los test de detección del coronavirus. Los futbolistas ya han recibido las instrucciones de trabajo de manera telemática y han sido citados en tres turnos de 50 minutos de duración cada uno. El primero dará comienzo a las 9.00, el segundo a las 10.00 y, el tercero, a las 11.00. Las sesiones se desarrollarán en tres campos distintos, divididos cada uno de ellos en tres partes. Los jugadores podrán usar el balón pero no pasárselo con otro jugador y todos tendrán que ser desinfectados.

El club ha recordado a sus futbolistas la importancia de la puntualidad en este caso porque los jugadores no pueden coincidir ni a la entrada ni a la salida. De lo contrario deberían esperar dentro de sus vehículos hasta que todo esté preparado para su acceso. Y es que en esta fase las medidas de seguridad son muy estrictas. Todo aquel que deba acceder a la Ciudad Deportiva tendrá que estar debidamente acreditado y llevar mascarilla y guantes. Los jugadores tendrán que acudir ya vestidos con la ropa de entrenar y todos ellos se someterán a un control de temperatura sin bajar del coche.

Tras el entrenamiento, los jugadores se marcharán con la misma ropa y se llevarán la del día siguiente en una bolsa en la que después meterán la sucia para su lavado. Los vestuarios permanecerán cerrados. Los jugadores lesionados también continúan con su trabajo de recuperación y, en todos los casos, extremando las medidas de precaución. El equipo se ejercitará así este viernes y el sábado y descansará el domingo para retomar la actividad el lunes. A partir de ahí cada nueva fase durará una semana.

En esta primera las medidas son muy estrictas para intentar garantizar la seguridad de todos. No podrán coincidir más de seis futbolistas sobre el césped y deberán mantener siempre, como mínimo, el doble de la distancia de seguridad establecida, además de no mantener ningún contacto físico. En todas las instalaciones no podrá haber a la vez más de doce jugadores. No estará el cuerpo técnico, que deberá enviar las instrucciones de manera telemática la noche anterior. En el gimnasio podrá haber un máximo de dos personas a la vez.

Cada fase durará una semana y, en la cuarta, ya podrían entrenarse las plantillas al completo. En el protocolo de actuación que LaLiga ha hecho llegar a los clubs, el organismo que preside Javier Tebas establece como posibles fechas de regreso los días 12, 19 o 26 de junio. En cualquier caso, siempre a puerta cerrada. Todo dependerá de la evolución de la pandemia y de las directrices de las autoridades sanitarias.

Mientras se mantenía a la espera, el trabajo en las instalaciones, tanto en la Ciudad Deportiva como en La Romareda, no solo no se ha detenido sino que se ha intensificado para que todo esté listo de cara al regreso y ante las altas temperaturas que se prevén. La empresa Siaver ha estado haciendo una resiembra más fuerte de lo habitual pensando también en las altas temperaturas de junio, julio y agosto y con el objetivo de airear el césped lo máximo posible para oxigenarlo y que el terreno de juego esté lo menos duro posible, cuestión importante en la prevención de lesiones. El fútbol vuelve al trabajo.