Si en algo se ha especializado esta temporada Víctor Fernández es en remontadas. No solo en lo que a la clasificación hace referencia -cogió al equipo en descenso y ha conseguido la salvación con tres jornadas todavía por disputarse-, sino también en lo que al propio desarrollo de los partidos se refiere. Porque el Zaragoza se ha convertido en un experto en levantar marcadores adversos, algo que ha sucedido en cinco ocasiones a lo largo de la temporada. Cuatro de ellas, con Víctor en el banquillo.

El equipo aragonés es el segundo de toda la categoría que más partidos ha remontado. El último de ellos, el pasado viernes ante el Sporting, que se adelantó en dos ocasiones y que acabó perdiendo 4-2. Antes, el cuadro blanquillo había conseguido remontar con Víctor en el banquillo en otros tres duelos. El primero, nada más llegar, ante el Extremadura (2-1) y el siguiente, una semana después, en Gijón frente al Sporting (1-2). Álex Muñoz y Guti rubricaron entonces una remontada que frente a los extremeños se había producido gracias a los tantos de Pombo y Papu.

La tercera fue en Lugo (1-2), donde Guitián y Linares levantaron el gol inicial del cuadro gallego. En total, cuatro remontadas con Víctor que se unen a la que consiguió Lucas Alcaraz -en Tarragona ante el Nástic (1-3)-. Idiakez no consiguió ninguna. Solo Osasuna (7) ha firmado más remontadas que el Zaragoza. Almería y Tenerife lo han hecho en cuatro ocasiones, mientras que Málaga y Cádiz han levantado tres veces un marcador adverso.

Al Zaragoza, pues, se le da bien reaccionar, aunque no fue así durante el primer tramo de una campaña en el que el equipo aragonés era incapaz de sobreponerse cuando el adversario era el que tomaba ventaja.

Nadie le remonta

Lo que sí se ha mantenido constante a lo largo de toda la temporada ha sido la solvencia mostrada para defender un resultado favorable. De hecho, el Zaragoza es uno de los cinco equipos que nunca han perdido cuando se han adelantado en el marcador. Solo Granada, Mallorca, Almería y Tenerife igualan el registro de los aragoneses, que han marcado el primer tanto en un total de once partidos hasta ahora -sin contar la victoria en los despachos ante el Reus-. De ellos, siete se saldaron con triunfo zaragocista -en casa ante Rayo Majadahonda (2-1), Oviedo (2-0), Elche (1-0), Nástic (3-0) y en Oviedo (0-4), Córdoba (0-3) y Extremadura (0-3)-. Los otros cuatro choques concluyeron en reparto de puntos -en casa ante Las Palmas (1-1), Osasuna (1-1) y Tenerife (1-1) y en el Carranza ante el Cádiz (3-3)-.

En este apartado, los más poderosos son Granada y Mallorca, que nunca se han dejado derrotar cuando ellos han asestado el primer golpe, algo que ha sucedido en 22 ocasiones. El Almería, por su parte, lo ha hecho en 19 y el Zaragoza es el siguiente más capaz al proteger una renta adquirida tras marcar antes que el equipo contrario.