En un equipo tan irregular y con tantas dudas como el Real Zaragoza de Paco Herrera, que acumula seis jornadas sin ganar, poder recurrir a lugares comunes de cierta fiabilidad ya supone un paso importante. El técnico confirmó ayer que tanto David Cortés como Álvaro González están bien, en condiciones tras superar sus respectivas molestias, y con ellos, además de César Arzo, que llegó en enero, y con Rico, el Zaragoza ha formado la versión más creíble en la zaga, la que por ejemplo actuó en las tres únicas victorias tras el parón navideño. Leo Franco tiene, pues, motivos para sonreír de cara al partido de mañana en Ponferrada, una cita vital donde las haya.

Con ese cuarteto al completo en torno al meta argentino, el equipo solo ha ganado, pero las lesiones y las sanciones han impedido al entrenador poder alinearlo en las seis últimas jornadas, las que lleva el Zaragoza sin vencer desde que lo logró en Miranda de Ebro. Así, acumula una penosa racha de 3 puntos de 18, la peor del curso, que ha alejado al equipo del ascenso y que tiene a Herrera al borde del despido.

"Alvaro está bien y recuperado. Tenía un golpe y había que esperar el tiempo necesario para que desapareciera el dolor. Del todo no se ha ido, pero era necesario que tuviera la movilidad necesaria en la cadera y ya está bien. Está para jugar cien por cien. No creo que tenga que infiltrarse", dijo ayer Paco Herrera sobre la recuperación del central cántabro, mientras que también confirmó la total disponibilidad de Cortés, que ha estado cinco partidos de baja desde que se lesionó ante el filial del Barcelona: "Se encuentra bien y ya llevaba toda la semana entrenando a buen nivel". El técnico dejó entrever de forma clara que la experiencia de David Cortés iba a devolverle el puesto de titular para que Fernández pasara al banquillo mañana.

LAS VICTORIAS

Frente al Sporting, ante el mejor ataque de la categoría, el Zaragoza encajó dos goles, pero ganó (2-1), contra el Alcorcón (3-1), Leo Franco solo tuvo que recoger de sus mallas un zapatazo imparable de Pacheco y en Miranda (0-1), en un duelo de parecidas connotaciones al del Toralín, el arquero mantuvo su puerta a cero. Desde entonces, no ha logrado eso. Antes que la visita al Mirandés el Zaragoza jugó en casa con el Hércules, con Fernández en el carril por las molestias de Cortés y no se pasó de las tablas en otro de los encuentros que con el lateral cordobés no se han ganado. De hecho, Fernández lleva 9 citas de titular este curso y ni una victoria.

La plaga de problemas en la zaga comenzó tras aquel triunfo en Anduva y solo Rico, que mantiene un nivel irregular de rendimiento, se ha librado de pasar por la enfermería. Solo unos días después, Arzo sufría en un entrenamiento una lesión muscular en el gemelo derecho, que le tuvo de baja dos partidos (Barça B y Lugo), mientras que Cortés se lesionó, con una microrrotura en el gemelo, a los 20 minutos del duelo ante el filial culé y reaparece mañana. Ante el Tenerife volvió César Arzo, que marcó, y estaba sancionado Álvaro, que aprovechó ese castigo para terminar de recuperarse de unas molestias en el isquiotibial.

En los tres últimos duelos, ante Castilla, Recreativo y Mallorca, ha faltado el lateral extremeño, que llegó el pasado verano y que ha demostrado mucho más nivel que su competidor natural, Fernández. En Huelva, Herrera estuvo cerca de poder alinear a su cuarteto defensivo de mayor garantía, pero Cortés notó molestias en el calentamiento y no arriesgó, para ser baja también la semana pasada.

El caso es que la última vez que Leo Franco dejó un partido sin tener que recoger el balón de sus mallas fue con el cuarteto defensivo que mañana recupera el Zaragoza. Desde Miranda, el Zaragoza encaja en todos los encuentros y no gana. Cayó ante el Barça B (0-2), el Lugo (1-0) y el Castilla (0-2), para empatar en Tenerife (1-1), Huelva (2-2) y en el Municipal con el Mallorca (1-1). En total, 6 citas sin ganar y 3 puntos de 18 que le han llevado de estar a un paso del ascenso directo a tenerlo a 10 puntos. Mientras, la promoción está a 3.

El Mallorca, que no gana desde la jornada 22, es el que más tiempo lleva sin vencer. Siete jornadas, por seis de los zaragocistas y cinco de la Ponferradina, que no vence desde la 24 cita liguera, cuando se impuso al Murcia por 2-0. El conjunto del Bierzo marca un descenso a Segunda División B que el Zaragoza tiene a cinco puntos.