+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA PRETEMPORADA DEL ZARAGOZA

La reválida final

El Zaragoza necesita mejorar su imagen y su fútbol ante el Girona, su examen más importante

 

Baraja da instrucciones antes de la sesión de este viernes. - TINO GIL / REAL ZARAGOZA

S. VALERO
18/09/2020

Siempre el último ensayo de la pretemporada tiene el aroma de la reválida, que en el caso del Real Zaragoza suele coincidir con el Trofeo Carlos Lapetra. Esta vez no es así, porque el fútbol pospandemia también eliminó la presentación del equipo en La Romareda, pero al menos se mantiene ese espíritu de prueba definitiva, esta vez este sábado ante el Girona (19.00 horas. Aragón TV), de ensayo general de cara al inicio de la Liga el próximo fin de semana, en un horario aún por determinar de forma oficial, pero que apunta al sábado 26 a las 16.00 horas. El duelo ante el conjunto catalán, rival de la misma categoría y el primer enemigo en el calendario en el partido aplazado a ambos por disputar los 'playoffs' de ascenso, debe marcar mejores sensaciones que las que se apreciaron en los de Rubén Baraja ante el Girona y sobre todo frente al Nástic, en un choque que trajo sombras en cualquier zaragocista que lo viera.

Así que el Zaragoza de Baraja tiene la necesidad de emitir mejores vibraciones esta tarde, por mucho que siga habiendo atenuantes como el cansancio que implica la pretemporada, que en el caso del Zaragoza es exprés, y las muchas pruebas que viene haciendo el técnico vallisoletano en estos partidos. Sin embargo, su intención es que el once ante el Girona, después de muchos cambios ante el Getafe y el Nástic, ya tenga más retazos claros de lo que se puede esperar en el inicio liguero, aunque también ahí las bajas condicionan al preparador zaragocista.

Baraja recupera para la cita a Lasure, en ese equilibrio del lateral entre si se queda o se va, aunque la ruptura de su cesión al Málaga y la ausencia de un refuerzo en la banda le dan opciones para ganarse una plaza. En Tarragona no jugó por una gastroenteritis, pero esta vez sí será de la partida. No estarán este sábado Bermejo y Zanimacchia, que tampoco llegarán ante Las Palmas en el estreno liguero por sus respectivas microrroturas fibrilares, ni tampoco Jair, aún convaleciente de esas molestias en la cintilla iliotibial de su rodilla izquierda, aunque al central caboverdiano sí se le espera para el debut liguero.

Por su parte, está por ver si el 'Toro' Fernández debutará porque está realizando un plan específico como parte de su puesta a punto tras incorporarse a la plantilla el lunes cedido por el Celta. James Igbekeme es baja segura y aún le quedan dos semanas para volver, ya que se le espera ante el Alcorcón a principios de octubre y contra el Girona no jugará Raí Nascimento, en la rampa de salida y que acaba de superar un esguince de rodilla, ni tampoco lo hará Kagawa, apartado en la práctica de estos ensayos, salvo que Baraja cambie de opinión, que no tiene pinta, hasta que se resuelva su salida. Tampoco estará Guti, pendiente de su adiós.

Baraja ha apostado hasta ahora por un claro 4-4-2 que es su guía clara en el libro de estilo, pero que de momento no funciona y que genera dudas, sobre todo por la composición de un doble pivote donde se añora a Guti y se intuye la necesidad de otro centrocampista y por el juego en las bandas, donde las bajas no ayudan, aunque se necesite también un fichaje. El Zaragoza, por el momento, se ha mostrado muy débil atrás y con muy poca llegada en ataque, siendo capaz de generar escasas ocasiones de peligro y aún menos fútbol. Eso debe cambiar ya.

El rival, en precario

Claro que no está mejor el conjunto catalán, con su proyecto aún más en pañales tras el varapalo de no subir con el límite salarial más alto de la categoría, casi 30 millones. Esta temporada es de mayores estrecheces para el cuadro que dirige Francisco, que de momento solo ha podido fichar a Franquesa y está a la espera de que lleguen del Manchester City Pablo Moreno y Muric. Ya se han ido Borja García, Maffeo, ambos al Huesca, Ignasi Miquel, Brandon o Asier Riesgo y lo hará Stuani, su artillero. En las pruebas que ha hecho hasta ahora, Francisco ha tenido que recurrir a jugadores del filial y está a la espera de refuerzos, sobre todo en ataque. Pero en la derrota ante el Barcelona del miércoles sí se vio a los Mojica, Samu Saiz, Diamanka, Ramalho, Calavera, Gumbau o Granell. Es decir, jugadores de nivel para la categoría. Por eso, la prueba es importante, una reválida final.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla