Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), solventó con mayorías absolutas sus propuestas sobre la Supercopa, la Copa del Rey, la competición femenina y el calendario 2019-2020 en una asamblea en la que el fútbol profesional fue el gran ausente, junto a Javier Tebas, presidente de LaLiga, a la que Rubiales tachó de desleal. Por parte del Zaragoza asistió a la asamblea su presidente, Christian Lapetra, y el club aragonés, uno de los 20 asambleístas de equipos profesionales (el total son 141), mantiene la misma postura de oposición que se dio a conocer en la patronal de los clubs.

LaLiga impugnará las votaciones de ayer, en las que no participaron todos los clubs profesionales con derecho a voto. Según el presidente, faltaron catorce o quince. Mientras, la RFEF carga contra LaLiga por su actitud en la renovación del convenio de coordinación, que dijo que retrasa voluntariamente, por las cantidades que afirma entregar al fútbol modesto y por ser desleal en los derechos de la final de Copa.

La nueva Copa (91 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención) contará con 42 equipos de Primera y Segunda, 28 de Segunda B (los siete primeros de cada grupo), 32 equipos de Tercera (18 primeros y los 14 que quedan segundos por mejor coeficiente) y 4 equipos semifinalistas de la Copa RFEF, además de los 10 ganadores de una eliminatoria previa entre los campeones de cada federación territorial. Todas las eliminatorias, a excepción de las semifinales, serán a partido único y la final será el 18 de abril.

Para el sorteo de la primera ronda eliminatoria se aplicarán criterios de proximidad geográfica, de forma que los clubs de Primera y Segunda se medirán a los de categoría territorial, Tercera y semifinalistas de la Copa RFEF. LaLiga, que se manifestó en contra de ese formato de forma casi unánime, excepto Madrid y Barcelona, la semana pasada, no está conforme con el reparto de los derechos televisivos del torneo.

LA SUPERCOPA

La asamblea dio el visto bueno a una Supercopa que se jugará fuera de España, aunque aún no tiene sede pese la oferta de Arabia Saudí, y con cuatro clubs: el campeón y subcampeón de la Copa y los dos primeros de la Liga (94 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones). Las fechas reservadas son del 8 al 12 de enero. La RFEF destinará a esta competición 5 millones de euros, de los que 2 serán para el ganador, 1,4 para el finalista y 800.000 para los semifinalistas.

Además, se dio el visto bueno a la Liga 2019-2020, que arrancará el 18 de agosto y terminará el 24 de mayo, tanto en Primera como en Segunda. El 29 de diciembre no habrá competición, en la categoría de plata habrá cuatro jornadas entre semana y los playoffs se jugarán los fines de semana hasta el 21 de junio. La Segunda B y la Tercera se disputarán entre el 25 de agosto y el 17 de mayo en su fase regular. El calendario necesita el acuerdo entre ambos organismos. Si no, habría que acudir al CSD.

También obtuvo luz verde el fútbol femenino, que constará de dos divisiones. La primera es clasificatoria para las competiciones europeas y estará integrada por entre 8 y 16 equipos. La segunda tendrá entre 8 y 32 equipos, divididos en dos grupos por proximidad.