Riqui Puig, la joya de la cantera del Barcelona, es el objetivo soñado del Zaragoza para cubrir el vacío dejado por la marcha de Pep Biel al Copenhague. El catalán sería ese jugador «impactante» que anunció Víctor Fernández el pasado martes cuando aseguró al zaragocismo que algo muy ilusionante está por llegar.

El club aragonés intenta desde hace unos días convencer al Barcelona de que el Zaragoza es el equipo idóneo para el futbolista catalán, que cumplirá 20 años el próximo día 13. El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, ya ha anunciado esta semana que Riqui Puig no tendrá ficha con el primer equipo y todo apuntaba a que su destino sería el filial, pero entrenando a diario con el primer equipo. Sin embargo, en las últimas horas ha tomado fuerza la opción de que Puig sea cedido para que adquiera minutos en una categoría mayor.

Numerosos equipos de Primera ya han hecho saber al Barcelona su interés en caso de que acceda finalmente a prestar al jugador. También hay peticiones desde el extranjero, pero el Zaragoza trata ahora de persuadir al Barcelona y al propio futbolista de que en el equipo aragonés tendrá todo lo que ambos pretenden: minutos, protagonismo y un estilo idóneo para las características del centrocampista. Con todo eso persigue el Zaragoza hacer frente a ciertas reticencias del Barça y de la perla catalana de jugar en Segunda cuando existen otras opciones en equipos con mayores aspiraciones.

MUCHAS DUDAS // Pero la operación no es sencilla. Al contrario. A las dudas del jugador y de su club se añaden las del propio Barcelona acerca de qué es lo mejor ahora para un futbolista llamado a ser importante en el primer equipo en un futuro. Y es en este terreno de las incógnitas donde el Zaragoza pretende hacerse fuerte, ofreciendo la oportunidad de que Puig se convierta en la referencia del equipo aragonés y que la cesión -siempre sin opción de compra- devolviera al Barcelona a un jugador mucho más hecho y con un año de experiencia en la Segunda División.

Riqui Puig, que está cautivando en la pretemporada con el primer equipo, es un medio con una visión de juego espectacular y llegada, aunque Valverde le pide más asistencias y goles, y tampoco escapa de la ayuda defensiva. Justo lo que busca el Zaragoza para la línea de medios tras la marcha de Biel a Copenhague. El sueño es Riqui Puig y el intento está en marcha. Si el club aragonés logra convencer al jugador y al Barcelona, el medio sería la referencia del equipo en su asalto a la máxima categoría en un equipo con un concepto del fútbol y una filosofía en los que Riqui Puig encajaría a la perfección.

Puig, natural de Matadepera, comenzó su carrera en el Terrassa y en edad cadete fue fichado por el Barcelona en el año 2013. La pasada temporada realizó ya la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Ernesto Valverde, que le hizo debutar el 5 de diciembre del 2018 en un partido de Copa del Rey contra la Cultural y Deportiva Leonesa.

Valverde ha vuelto a contar este verano con Puig para realizar la pretemporada con el primer equipo y el mediapunta ha sido titular en los dos partidos de la gira asiática disputados ante el Chelsea y el Vissel Kobe de Andrés Iniesta, en los que fue uno de los más destacados. Y también participó en el trofeo Joan Gamper ante el Arsenal. «Me encantaría estar con el primer equipo», dijo el jugador tras el choque.