Lanzado anda el Real Zaragoza hacia Primera y este sábado, en el feudo del colista, de un Racing de Santander (21.00 horas. Gol) que huele al azufre del infierno del retorno a Segunda B, el equipo de Víctor Fernández no quiere parar. No debe hacerlo. Quiere mantener ese ritmo que ha impuesto en la segunda vuelta, en este 2020, con 18 puntos y sin derrota en ocho citas. El Sardinero, la visita al peor local de la categoría, puede coronar al conjunto zaragocista en su majestuosa reacción desde que se empezó a levantar en noviembre del pozo al que cayó, víctima de un bajón y de la concatenación de adversidades. Desde entonces ha sumado 32 puntos en 16 jornadas y ha tomado un vuelo que le puede llevar al liderato si este sábado gana y antes el Cádiz, a solo un punto en la tabla cuando le llegó a llevar 13 de renta al Zaragoza, no lo hace en su feudo ante el Almería, tercer clasificado.

Ese duelo andaluz entre dos rivales directos aumenta el valor del triunfo zaragocista en El Sardinero, donde las previsiones hablan de lluvia, que ha caído también a lo largo de la semana, aunque seguro que no será tan abundante como la que obligó a la suspensión del choque en Anduva, y donde estará acompañado por más de 1.200 aficionados porque la euforia y la ilusión se han disparado a partes iguales en la parroquia blanquilla, que empieza a ver cerca el sueño de acabar con le pesadilla de la Segunda. No lo ve tan cerca Víctor y así se lo repite al vestuario, porque restan tres meses, trece jornadas, y cualquier concesión a la relajación será letal, aunque sabe el técnico que su equipo está en una buena dinámica de juego y de resultados y que es el momento para exprimirla al máximo, para asegurar cuanto antes la plaza de 'playoff' y para coger renta con el tercer clasificado, ahora el Almería y a cuatro puntos, más de un partido.

Solo un cambio en el once

Con el viento a favor y con la necesidad de ganar para mantener el vuelo llega el Zaragoza al feudo cántabro. Todo lo que no sea vencer por la entidad del enemigo tendrá la sensación de frenazo, aunque en ningún caso le expulsará de la zona de ascenso a la que ha llegado gracias a esa trayectoria magnífica, también fuera de casa, donde la victoria en los Campos de Sport le convertirá en el mejor visitante de la categoría. Ahora, suma 23 puntos en 14 citas como forastero.

Sin James, lesionado ante el Deportivo por casi enésima vez en este curso, y sin André Pereira, fichaje incógnita de este enero, arriba el Zaragoza a Santander. Recupera a Nieto tras cumplir sanción y volverá seguro al once el lateral izquierdo zaragozano para que se quede fuera Clemente. La lógica habla de que ese será el único cambio en el once con respecto al que jugó ante el Deportivo, donde Víctor Fernández juntó a Soro, Puado, Burgui y Luis Suárez en ataque, un cuarteto lleno de hambre y letal, donde el colombiano, que jugó tocado en el tobillo hace una semana y que ha mejorado de esa molestia, es el encargado de llevar la pólvora que le sirve para sumar 16 dianas a estas alturas.

Con James en condiciones hubiera existido la opción de que reforzara la medular para cambiar a un 4-1-4-1 que habría propiciado quizá la salida de Burgui del once. Sin embargo, lo más probable es que Víctor insista en el 4-4-2 que ha presidido el despegue zaragocista, con Puado como feliz pareja de baile de Luis Suárez y Soro y Burgui percutiendo en los costados, ya que Eguaras y Guti son inamovibles en la sala de máquinas igual que El Yamiq lo es con Atienza en el eje, un dúo nacido en enero que ha multiplicado la solvencia defensiva que también ha mejorado con el retorno en este 2020 tras superar sus lesiones de Cristian Álvarez y Vigaray, tan fijos como el propio Nieto.

Un rival en muchos apuros

Es un gran síntoma que la alineación salga de carrerilla. Aún más si lo hace en los instantes decisivos, ya de lleno en el último tercio de la competición y con esos 13 choques que restan hasta alcanzar el sueño, el eufemismo con el que Víctor Fernández quiere evitar mencionar las palabras ascenso y Primera como otra de las fórmulas para transmitir ese mensaje de prudencia para que nada estropee un regreso a la élite que tiene muy buen color.

Mucho peor lo tiene el Racing, con José Luis Oltra como tercer técnico del curso y rey del empate con hasta 15 tablas. Le cuesta ganar y solo lo ha hecho dos veces en su feudo, pero es un enemigo difícil de vencer. No estará Papu, por la cláusula del miedo y porque el Racing ni se plantea pagar 25.000 euros para que juegue el georgiano, de escasísima aportación allí. Oltra, que ha convocado a 20 jugadores y cuenta con hasta cinco bajas (Olaortua, Alexis, Kitoko, Carmona, Papu y Barral), está pendiente de Jordi Figueras, recupera a Lombardo y a Jon Ander y medita, aunque posiblemente no lo haga, jugar con tres centrales. Todo en una cita declarada de alto riesgo y donde el Zaragoza busca proseguir su vuelo.

Alineaciones probables

Racing de Santander: Luca Zidane; Aitor Buñuel, Manu Hernando, Jordi Figueras, Abraham Minero; Mario Ortiz, Sergio Ruiz; Cejudo, Nando, Enzo Lombardo y Guillermo.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Atienza, El Yamiq, Nieto; Soro, Raúl Guti, Eguaras, Burgui; Puado y Luis Suárez.

Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega (Comité Vasco).

Horario y TV: 21.00 horas. Gol

Campo: El Sardinero