El Real Zaragoza se va a quedar en Segunda División por muchos motivos, por su falta de consistencia, por su irregularidad, por su escaso dominio de las dos áreas, la suya y la del rival, por el flojo nivel técnico de su plantilla... Demasiadas carencias, que se han demostrado sobre todo en La Romareda, donde los números han sido desastrosos. A la afición ya solo le queda un partido por ver en directo, la última estación de una agonía terrible en el Municipal, donde el Zaragoza, en la categoría de plata y con enemigos de muy poco fuste, solo ha sido capaz de amarrar 27 puntos de los 60 que ha puesto en juego.

Es decir, menos de la mitad, el 45%, lo que le hace ser el quinto peor de la categoría,ya que solo Hércules (23), Deportivo Alavés (25), Real Madrid Castilla (26) y Numancia (26) han firmado menos puntos ante su gente. Unos números que un candidato al ascenso no se puede permitir. Con esa flojera en casa subir a Primera es una utopía y en eso se va a quedar para un equipo que solo estuvo en puestos de promoción poco más de un mes, entre enero y febrero pasados.

MEJOR FUERA Porque el equipo zaragocista a domicilio ha firmado 24 puntos, el noveno que más. No es para volverse loco, pero sí da una mejor sensación global. En casa, sin embargo, ha sido la viva imagen de la debilidad. El Sabadell, que hasta antes de llegar a La Romareda solo llevaba 12 puntos a domicilio y que era, y es, el peor visitante de la categoría, se llevó un empate, como antes hicieron el Mirandés, el Alavés, el Murcia, el Hércules y el Mallorca. Seis empates como local. Y nada menos que siete derrotas. A saber: Lugo, Recreativo, Numancia, Barcelona B, Castilla, Deportivo y Unión Deportiva Las Palmas. Casi nada.

Así, el Zaragoza solo ha sido capaz de superar ante su gente al Tenerife, a la Ponferradina, al Girona, al Córdoba, al Alcorcón, al Eibar y al Jaén. Siete victorias en 20 partidos en casa es un dato deplorable. Más si se compara, por ejemplo, con los dos últimos ascensos. En la 08-09 el Zaragoza de Marcelino García Toral firmó 15 victorias y 51 puntos de 63 en La Romareda, donde estableció su fortín para subir. Con Paco Flores en la 02-03 fueron 11 triunfos y 39 puntos. Esta temporada, si el Zaragoza gana al Sporting de Gijón en el último duelo de la temporada como local, alcanzará un total de 30 puntos en 21 citas caseras. Eso, en el mejor de los casos. Las diferencias son, pues muy claras.

LA COMPARACIÓN El Zaragoza no ha sido capaz de enlazar tres victorias seguidas de local y se ha quedado sin marcar en siete partidos en La Romareda, donde casi cualquier rival ha dado más sensación de bloque, de tener más nivel como conjunto y hasta también mayor calidad individual. El equipo aragonés se fue a Segunda el año pasado con 19 puntos en La Romareda sobre 57 posibles, un tercio solo de los disputados. Un dato que fue su condena. Teniendo en cuenta el bajo nivel de la categoría de plata, los números de esta temporada --27 puntos de 60-- no son peores globalmente, pero sí por la entidad de los enemigos. La afición, desde luego, tiene motivos para estar harta con este equipo tan terrible.