La sola presencia de Rubén Castro supone un problema para un Zaragoza al que el delantero canario, de 39 años, le tiene bien tomada la medida. De hecho, el máximo goleador del Cartagena (9 tantos) es, después de Messi, el jugador en activo que más veces ha castigado al equipo aragonés a lo largo de la historia. Hasta diez goles ha marcado Rubén al Zaragoza con cuatro equipos diferentes: Las Palmas, Albacete, Huesca y Betis. Messi ha endosado 14 a los aragoneses.

En el equipo canario anotó el primero y el último. La relación entre Rubén Castro y el Zaragoza se inició en la temporada 2002-2003, cuando el futbolista daba sus primeros pasos en la élite. Entonces, un tanto del delantero sirvió para que Las Palmas se llevara los puntos de La Romareda (1-2) con ambos equipos en Segunda.

Dos años después, Rubén también hizo diana ante el Zaragoza, aunque su tanto, casi al final, no pudo evitar la derrota del Albacete (en el que recaló cedido en enero procedente del Deportivo) en el feudo zaragocista (4-3).

El tercer gol de Castro al Zaragoza no llegaría hasta la temporada 2008-09, cuando el canario era la referencia ofensiva de un Huesca al que también había llegado prestado por el Deportivo. El equipo azulgrana empató (2-2) en La Romareda en el derbi aragonés de Segunda. El equipo blanquillo acabó ascendiendo y el Huesca logró la permanencia.

Pero fue en el Betis donde Rubén hizo más sangre al Zaragoza, al que castigó por partida doble en tres temporadas casi consecutivas. En la 11-12, el delantero marcó los dos tantos con los que el cuadro sevillano derrotó al Zaragoza en tierras aragonesas (0-2), mientras que, en la campaña posterior, Rubén consiguió marcar tanto en el duelo disputado en La Romareda (1-2) como en el jugado en el Benito Villamarín (4-0), en Primera.

El descenso del Zaragoza evitó un nuevo encuentro la temporada siguiente, pero el idilio regresó en la 14-15, con ambos equipos en Segunda. Entonces, Rubén Castro hizo otro doblete en el 4-0 que el Betis endosó al equipo aragonés.

El último tanto se produjo en la 18-19, con el canario de regreso a casa. Su tanto fue el único de Las Palmas ante el Zaragoza en feudo canario (1-1).