El partido en el RCDE Stadium de este domingo (16.00 horas. Vamos) para el Real Zaragoza se las trae. Anda el equipo zaragocista en una dinámica desastrosa, sin ganar en diez jornadas, con solo un triunfo sobre el césped desde que arrancó la Liga, sin que la llegada de Iván Martínez al banquillo haya dado un giro en lo sustancial, en los resultados, con tres derrotas consecutivas y con un ánimo general muy alicaído, en un grupo cuyo descenso a los infiernos parece no tener fin. O por lo menos no se le ve. En ese escenario, propio de una estancia terminal en la uci, se mide al Espanyol, también con dudas, pero con la mejor plantilla, y la más cara, de Segunda y candidato indiscutible al ascenso. Y todo con la revolución que asoma ya con la llegada de Víctor Fernández, futuro entrenador con plenos poderes en la gestión deportiva si acepta la llamada de auxilio del club, algo que apunta a hacer, y cuyo desembarco supondrá que Iván deje el banquillo y Lalo Arantegui la dirección deportiva, además de una marcada y necesaria revolución invernal en la plantilla.

Así, contemplando el huracán que llega, se presenta el Zaragoza en Cornellá tras una semana donde el balón ha quedado en segundo plano después de que la crisis estallara con toda la magnitud en las derrotas ante la Ponferradina y el Rayo. Los condicionantes, la situación del equipo, en lo físico y en lo anímico, el terrible ruido exterior y el duro enemigo no permiten ser muy optimistas esta tarde, cuando el Zaragoza salga a evitar su quinta derrota consecutiva. El equipo aragonés, en los puestos de descenso, no será colista este domingo salvo goleada de escándalo tras la derrota del Sabadell este sábado. En todo caso, su situación es terrible.

Sea ya este el último partido antes del Zaragoza que viene o no lo sea, el equipo está obligado a intentar revertir su agónica trayectoria. Iván proclamó ayer que no se rinde y espera que su equipo, que hasta ahora se ha adelantado siempre en el marcador con él en el banquillo parea acabar perdiendo, tire de orgullo para buscar esa victoria en el que puede ser su partido de despedida. El mensaje de convicción y apelando al honor, al escudo y al orgullo del técnico está por ver si cala en una plantilla débil mentalmente y muy tocada en lo físico. James, tras su enésima rotura fibrilar, y Adrián, que acumulados seguidas, se han sumado a una enfermería donde ya estaban Atienza y Papu. Y hay varios futbolistas con molestias, como Narváez, que jugará porque tiene más gol que nadie, Cristian, que también lo hará, Vigaray, Bermejo...

No se esperan, en teoría, muchos cambios en el once. Iván Martínez ha reducido la baraja tras ver lo que hay en el vestuario y lo esperable es que Javi Ros ocupe el puesto de James y quizá Tejero el de Vigaray, para que no acumule su tercer partido en una semana. Nieto puede entrar para adelantar a Chavarría y darle la punta de lanza a Narváez, El técnico quiere un equipo junto y solidario y podría repetir apuesta por el 4-1-4-1.

El problema es que el Zaragoza ya consumió 13 partidos y le vienen 5 en 2 semanas (Espanyol, Castellón, Fuenlabrada, el aplazado contra el Almería y Sporting). Y restará el Lugo. Esos 6 duelos marcarán su mercado de enero, a donde se quiere llegar vivo y con la actual dinámica no se va a lograr. Es necesario mejorarla, aunque sea ante un gigante como el Espanyol, recién descendido y con más de cinco veces de límite salarial que el Zaragoza (45,3 millones por 8,8). Es una plantilla de Primera, con un goleador de enjundia en De Tomás y con mucho nivel, con los exzaragocistas Cabrera y Puado, con Embarba, Melendo, Adriá Pedrosa, Darder, Wu Lei, Mérida... Y con Vicente Moreno a los mandos, uno de los sueños de Lalo, incumplido por supuesto. El Espanyol llega con dudas, fuera del ascenso directo tras un punto de 9 y con necesidades. Claro que son mayores las zaragocistas, con esa situación en la uci que vive un equipo que espera medidas drásticas.

Alineaciones probables:

Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Calero, Cabrera, Adriá Pedrosa; Darder, David López; Embarba, Melendo, Puado, Raúl de Tomás.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Tejero, Guitián, Jair, Nieto; Eguaras; Francho, Javi Ros; Zanimacchia, Pep Chavarría y Juanjo Narváez

Árbitro: Pulido Santana (Comité de Las Palmas).

Estadio: RCDE Stadium. 16.00 horas