Al Real Zaragoza se le dibuja, antes de visitar el Nuevo Los Cármenes para medirse a un Granada en ascenso directo (18.00 horas), un gris panorama en este final de curso, con el objetivo único y triste de sellar la permanencia en Segunda, después de que los últimos resultados, un punto de nueve cosechado ante Albacete, Osasuna y Almería, hayan alejado cualquier sueño de playoff que el renacimiento con Víctor pareció dibujar. Sin embargo, el técnico zaragozano se ha dado de bruces contra la realidad de un equipo con poco gol y demasiados fallos defensivos, la quinta esencia de la inconsistencia, que le ha llevado a los vagones de cola de la clasificación.

Estos trece partidos y la victoria contra el Reus son pues la ruta hacia la tranquilidad, aunque la teoría, por la flojera de los rivales en descenso, parece anunciar que el Zaragoza no agotará ese cupo de citas ligueras antes de llegar a la calma y a la nada clasificatoria. Eso sí, el Extremadura recibe hoy al Córdoba, dos equipos en el infierno que no ganan casi nunca, y una victoria extremeña haría que los zaragocistas saltaran al campo nazarí con solo cuatro puntos de renta con el peligro y jugando contra uno de los gallitos de la categoría, un Granada que pasó por encima del equipo que en la primera vuelta tan mal dirigía Lucas Alcaraz.

BAJAS Y CAMBIOS

A la cita llega el Zaragoza con numerosas ausencias, una constante en una temporada donde la enfemería parece el metro en hora punta. Los titulares ante el Almería Lasure y Álvaro Vázquez, máximo goleador del equipo, cayeron esta semana, Papu y su enigmático tobillo siguen en Georgia, Delmás se quedó a última hora por unas anginas, Toquero y Grippo son lesionados de larga duración y Soro cumple castigo, reducido por Apelación, por su expulsión la semana pasada. Además, Linares y Pep Biel andan tocados, aunque están en Granada, como Guti, recién superado su plan específico por sus molestias en el aductor.

Se quejaba el viernes Víctor de que cada partido tenía que hacer tres o cuatro cambios. Hoy también los hará. Nieto regresa al lateral, Guitián al eje tras quedarse por precaución en el banquillo ante el Almería y Eguaras volverá a tomar la manija tras cumplir sanción. Mientras, Marc Gual, seis semanas después, probará el sabor de la titularidad en su enésimo intento de demostrar que la ansiedad goleadora no le puede. Hasta ahora no lo ha conseguido, ya que solo lleva dos dianas.

Pombo, pese a su momento irregular, estará también arriba y Linares, Pep Biel y Diego Aguirre pugnan por una plaza, que parece que será para este último. El Zaragoza llega con lo justo a Granada después de que en Pamplona viera frenada una buena racha de visitante. No solo eso se ha estancado en estos últimos partidos, sobre todo lo ha hecho la ilusión por la reacción del equipo.

No parece hoy el día más propicio para recuperar la senda victoriosa, porque el Granada será líder provisional si vence y es el equipo menos goleado de Segunda, un bloque fuerte, que viene de tres triunfos seguidos, aunque uno de ellos es el del Reus, y que tiene consistencia atrás y mucha velocidad arriba con Vadillo, Fede Vico, Ojeda o Rodri Ríos. Diego Martínez recupera a Adrián Ramos, que podría entrar por Rodri y Adri Castellano sí lo hará por el lesionado Quini en el lateral.