El Real Zaragoza sospecha que Hacienda responderá negativamente al aplazamiento que había solicitado por escrito a final de la semana pasada para pagar los 18,5 millones de euros del plazo que finaba el pasado 5 de septiembre y que la Agencia Tributaria volverá a solicitar al club aragonés el desembolso inmediato de dicha cantidad. A esos 18,5 millones hay que sumar otros tres millones más de intereses. El Zaragoza, según los actuales responsables de la entidad, no se encuentra en estos momentos en condiciones de hacer frente a ese pago con el fisco.

Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente del Real Zaragoza, y Fernando Rodrigo, consejero encargado de área financiera, mantuvieron la semana pasada varias reuniones con Hacienda en Madrid, pero hasta el momento Soledad García, directora general de recaudación, ha rechazado la posibilidad de firmar cualquier tipo de convenio con el club para que pueda entregar a plazos esos 18,5 millones de euros. La postura de Hacienda ha sido hasta el momento inflexible a pesar de que el Zaragoza ha pagado hasta ahora al fisco tres millones de euros desde que llegaron los nuevos propietarios y de que también se ha comprometido a satisfacer los tres millones de gasto corriente previstos para el 20 de septiembre.

El Real Zaragoza, tras haber entrado en concurso, llegó a un acuerdo con la Agencia Tributaria en el año 2012 para pagar 3,5 millones de euros por temporada, pero al bajar el equipo a Segunda División hubo un acuerdo entre ambas partes para que esa cantidad se redujera a un millón de euros. Ese acuerdo, no obstante, debía revisarse el pasado mes de julio con el objetivo de fijar unas nuevas bases dependiendo de que la situación económica del Zaragoza hubiera podido variar. Sin embargo, la situación no ha mejorado y el equipo sigue en Segunda. De haber ascendido la temporada pasada hubiera tenido sobre todo unos ingresos por los derechos de televisión mucho mayores.

OTROS 9 MILLONES El problema que es Hacienda, tras haber dado traslado del expediente de Zaragoza a Madrid, asegura que al no haber nada firmado no tiene ninguna obligación de formalizar un convenio con el club aragonés para que pueda pagar los 18,5 millones que ahora debe al fisco. A ello se aferra la directora general de recaudación. El club aragonés también tiene otra deuda pendiente de 9 millones con el fisco, pero en este caso si que tiene un convenio para satisfacerlos de forma aplazada.

El objetivo del Real Zaragoza es lograr que la Agencia Tributaria le firme un convenio para pagar a plazos los 18,5 millones que finaban el 5 de septiembre junto con los 9 que ya tiene documentados, pero hasta ahora Hacienda se ha negado a ello.