El Real Zaragoza dispone de plazo hasta el próximo 20 de noviembre para pagar a Hacienda los más 25 millones de euros que ha reclamado la Agencia Tributaria a la Sociedad Anónima Deportiva por vía de apremio. La notificación de esa medida fue comunicada por el fisco al Zaragoza el día 15 de octubre. De esa cantidad, 18,5 millones corresponden a la deuda principal vencida el pasado 5 de septiembre, otros 3,45 a los intereses de demora y cerca de 4 más al 20% adicional que supone el apremio. En caso de no hacer frente a ese pago, Hacienda estaría capacitada para poner en marcha otras medidas más drásticas contra la SAD, como por ejemplo subastar la Ciudad Deportiva o embargarle otros bienes y cuentas.

La decisión de la Agencia Tributaria de iniciar la vía de apremio para cobrar esa importante cantidad al Real Zaragoza se produce cuando los responsables de la entidad todavía albergaban alguna esperanza de poder formalizar en un corto periodo de tiempo un convenio singular con Hacienda para pagar esa deuda con el fisco a base de plazos. También pensaban presentar un plan de viabilidad asegurando la supervivencia de la SAD. De hecho, el Zaragoza tiene previsto pedir una reunión de urgencia al más alto nivel con el Ministerio de Economía y Hacienda, "ya que nos sentimos ninguneados por nuestros interlocutores actuales", se indicaba ayer en el dossier entregado antes de la comparecencia por el presidente Cristian Lapetra y los consejeros Fernando Rodrigo y Fernando Sainz de Varanda para denunciar el trato de la AEAT.

SIN LIQUIDEZ

"Si no conseguimos los aplazamientos con Hacienda la situación económica del club nos obligaría a solicitar la disolución de la sociedad y la liquidación de la misma", dijo Fernando Sainz de Varanda, quien añadió: "Lo único que nos dicen es que han cambiado los criterios y que no pueden llegar a ningún acuerdo con nosotros. No podemos estar jugando al gato y al ratón: o nos dicen que están dispuestos a llegar a un acuerdo y las condiciones o no tiene sentido que estén alargando la agonía para que dentro de seis meses nos vuelvan a matar".

Además se da la circunstancia de que como la Agencia Tributaria no ha querido levantar los embargos que trababan las cuentas del Real Zaragoza derivados de deudas que ya están pagadas ahora mismo la SAD se encuentra sin liquidez. Esa circunstancia también ha hecho que la SAD haya descartado la posibilidad de que le ingresen los 2,4 millones de euros de un plazo de los derechos de televisión y 1,4 millones más como compensación por el traspaso de Ander del Athletic al Manchester United para evitar que Hacienda pueda confiscar ese dinero.

Por ese motivo, Fernando Rodrigo aseguró que "el próximo día 20 hay pago de impuestos y el club no va a poder disponer de fondos con los que atender sus obligaciones". El Real Zaragoza tendrá que pagar en esa fecha 444.000 euros entre Hacienda y algún otro acreedor. La SAD tampoco podrá hacer frente al final de octubre al pago de las nóminas de jugadores y trabajadores. Para entonces necesitaría 593.000 euros más. "Por eso, además de Hacienda, nos puede matar cualquier proveedor o cualquier empleado que ante el impago de su nómina pueda demandar al Zaragoza. La situación es límite", puntualizó.

Los responsables del Zaragoza esperan que los aficionados también apoyen a la entidad para sensabilizar tanto a Hacienda como a la clase política por la situación del club aragonés con el fisco. "Entiendo que la afición va a entender este mensaje y que también puedan ser los altavoces de esta situación", comentó Cristian Lapetra. Por otra parte, Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón, aseguró ayer en Aragón TV que ya ha hablado con Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro de la situación del Real Zaragoza con Hacienda para ver si es posible encontrar "una solución dentro de la legalidad". Rudi descartó cualquier rescate del club.