El nuevo vicepresidente del Real Zaragoza, Fernando Sainz de Varanda, tendrá que declarar ante el magistrado que investiga el supuesto fraude fiscal en el finiquito del exjugador Peter Luccin. El directivo representará a la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que está imputada junto al exaccionista mayoritario y constructor Agapito Iglesias, el propio futbolista y los anteriores miembros del consejo de administración, Francisco Checa y Javier Porquera.

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, Alfonso Tello, ha citado a Sainz de Varanda para el próximo 16 de septiembre. Por su despacho ya pasaron anteriormente Agapito y Checa, si bien está pendiente de que lo haga el jugador al que se le ha enviado una citación judicial a su domicilio de Madrid para que no tenga que personarse en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. Este hombre está encartado como cooperador necesario.

El presunto fraude fiscal que investiga ascendería a unos 450.000 euros, que, como publicó EL PERIÓDICO, el club habría dejado de ingresar en concepto de IRPF por el sueldo del jugador francés, en el ejercicio de 2010, haciéndolo pasar por un finiquito, que no tributa.

En este proceso el propio Real Zaragoza sería responsable civil subsidiario, es decir, si el juez viese confirmadas sus sospechas sobre el fraude fiscal --los argumentos de la entidad no convencieron en su día a Hacienda--, y los imputados fuesen condenados, la Sociedad Anónima Deportiva debería hacerse cargo de resarcir al fisco.

Este no es el primer desencuentro que el club mantiene con Hacienda, cuyo último capítulo fue el embargo de la licencia federativa y la plaza del club en Segunda División, que también publicó este diario hace unos meses.