El 2014 que está a pocos días de acabar ha sido el año de la salida de Agapito Iglesias tras ocho años negros en la historia del Real Zaragoza y un verano donde el club bordeó la desaparición. Solo por el adiós del empresario soriano conviene valorar muy positivamente este año, pero no es menos cierto que en los resultados, en el fútbol, el zaragocismo ha vivido de nuevo preso de la vulgaridad más absoluta. El Zaragoza, en Segunda, ha disputado 41 partidos oficiales más otro de Copa, también ante un rival de la categoría de plata (el Albacete). Y de esas 42 citas solo ha sido capaz de ganar 13, menos de un tercio. Y, queda dicho, ante enemigos de Segunda. Eso es tocar fondo para un histórico, que al menos ha mejorado los resultados desde que llegó la Fundación 2032, como si empezara a ver la luz a la salida del túnel que supuso Agapito.

El año en el balance en partidos de Liga, 13 victorias, 16 empates y 12 derrotas, es pésimo --ha logrado 55 puntos de 123 puestos en disputa, un 44,7%--, pero en los seis primeros meses el Zaragoza, en la recta final de la temporada pasada, con Herrera primero y con Víctor después, aún presentó un bagaje más demoledor si cabe por lo negativo.

Esa segunda parte del curso pasado, iniciada tras el parón de Navidad, arrancó con tres victorias y un empate en enero, un mes casi pletórico, pero después llegó una caída de 9 jornadas sin ganar que se llevó por delante a Herrera. Con Víctor, el Zaragoza hizo lo justo para frenar la caída y lograr la salvación. En total, en los 23 choques de la Liga pasada disputados en el 2014 el Zaragoza logró 6 victorias, 9 empates y 8 derrotas. Es decir, 27 puntos de 69 posibles, un balance pírrico del 39,1%, poco más de un tercio de los puntos en disputa.

La Fundación Zaragoza 2032 llega en julio y desde el comienzo de temporada, primero con Víctor y ahora con Ranko Popovic, se ha visto una mejoría en los resultados. No para lanzar campanas al vuelo, pero sí para ver que los datos han avanzado, que el equipo se cita con más regularidad con la victoria. En Liga, el Zaragoza, que no ha estado más de 4 jornadas sin ganar, acumula 7 victorias, 7 empates y solo 4 derrotas --mas otra en Copa en Albacete--. Es decir, ha logrado 28 puntos de 54, algo más de la mitad (51,8%) y un dato más positivo que el del final del curso pasado (39,1%).