Le quedarán al Real Zaragoza 17 citas, incluida la aplazada ante el Mirandés, cuando este domingo abandone el Ramón de Carranza tras medirse al Cádiz (16.00 horas, Vamos). Es decir, 51 puntos le restarán en el camino hacia el ascenso para buscar el deseado y necesario retorno a la élite, un mundo, pero el partido en el feudo gaditano es toda una prueba de fuego ante el líder para las aspiraciones del Zaragoza de subirse de forma definitiva al tren del ascenso directo. Eso sí, la excelente racha en los últimos tiempos, con 23 puntos de los 33 puestos en juego, ya le ha hecho mirar a ese billete de forma objetiva, sabiendo que, por experiencia propia en dos ocasiones, los 'playoffs' son una lotería con más posibilidades de que no toque que de lograr la plaza que otorgan.

La victoria en el Carranza supondría un paso de gigante, tanto por lo que implicaría para acercarse al líder, ahora a seis puntos con un partido menos en Anduva, más aún tras la derrota ayer del Huesca, otro enemigo directo, como también en el aspecto anímico, por el empujón moral que reportaría. Sin embargo, tan trascendental cita ha estado tapada esta semana con el brillo y la expectación de la Copa, resuelta con una eliminación ante el Madrid en medio de una comunión perfecta con la grada, y con el final del mercado de fichajes, más atropellado por la lesión de Javi Ros y que ha dejado a Víctor con una plantilla corta, de 22 jugadores contando al navarro y a Zapater, a los que no se les espera en bastante tiempo, y sin el deseado extremo que tanto ha pedido el técnico y que no llegó.

Enero, con cinco salidas, ha traído a André Pereira, que ya tuvo minutos ante el Numancia y la titularidad contra el Madrid, y a El Yamiq y Dani Torres, que se estrenan en esta convocatoria para jugar ante el Cádiz. De los tres se espera que aumenten el fondo de armario solvente de la plantilla, aunque en el colombiano hay un refuerzo que puede dar mucho en el centro del campo. En todo caso, ninguno será titular en el Carranza, donde el buen momento del equipo hará que Víctor Fernández, que cumple 400 partidos en el banquillo zaragocista, no toque en demasía el once titular que ganó al Numancia. James por Álex Blanco, que se quedó en Zaragoza por precaución, se perfila como el único cambio para que el nigeriano se sitúe en la parte izquierda de la medular y dé más consistencia al equipo ante un enemigo que tiene en el orden defensivo y en la intensidad sus principales virtudes.

Necesitará esa consistencia el Zaragoza para asaltar el Carranza, donde el Cádiz mantiene unos números excelentes, con 27 puntos y una sola derrota en 12 partidos, pero ha bajado el pistón en las últimas semanas. Le ganó el Numancia (2-4), le empató en el descuento el Mirandés con dos goles (3-3) y sufrió para ganar a un Racing con 10 jugadores (1-0). En realidad, el Cádiz de Álvaro Cervera ha bajado su rendimiento de forma clara, pero aún mantiene el liderato tras su gran inicio de campeonato y los refuerzos de enero, Pombo entre ellos, pero también Malbasic, que debuta en la citación, y Álvaro Giménez, que no estará aún, han llegado para evitar la caída en las segundas vueltas que viene de serie en los equipos de Cervera.

Con el presumible once de gala, con muchísimo peligro en las bandas (Salvi, Perea, Iza o Alejo), con un buen doble pivote (José Mari y Garrido), renunciando al balón y esperando al rival y con el sacrificio y el orden como premisas innegociables se planta el líder Cádiz, al que le viene de maravilla un enemigo como el Zaragoza si pretende acumular mucha posesión. Seguro que Víctor ya sabe eso y avisó que su equipo, sin renunciar al balón y al estilo, debe ser inteligente. Eso y aprovechar sus armas, que no son pocas, con Luis Suárez como referencia y con Soro, Puado o Guti para acompañar esa bandera. El partido, pues, es de órdago. Y la victoria, un salto de gigante.

Alineaciones probables:

Cádiz: Cifuentes; Carcelén, Fali, Cala, Espino; Garrido, José Mari, Álex Fernández, Salvi, Perea; y Choco Lozano.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Atienza, Guitián, Nieto; Soro, Eguaras, Raúl Guti, James; Luis Suárez y Puado

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño).

Hora: 16.00. TV: Vamos

Estadio: Ramón de Carranza.