La temporada está siendo histórica. Así lo pregonan a los cuatro vientos los números de un Real Zaragoza que no afloja el ritmo en su camino de retorno hacia la élite. Aunque hay uno que sobresale por encima del resto y que advierte que las seis derrotas sufridas hasta ahora por el equipo aragonés a estas alturas de la campaña son la segunda mejor marca en toda la existencia del club. Solo en una ocasión acumuló menos. Fue en la 1999-2000, cuando el Zaragoza, que peleó hasta la última jornada por el título de Liga en Primera División, llegó a la jornada 32 con cinco partidos perdidos.

No existen más precedentes. El más cercano se remonta a la temporada 2008-2009, cuando, también en Segunda, el equipo entonces entrenado por Marcelino García Toral había encajado siete derrotas, las mismas que en la 77-78 y en la 71-72, todas en Segunda, y en la 85-86, en Primera. Así, el Zaragoza de Víctor Fernández gana la mitad de los partidos que disputa (15 de 31) y pierde uno de cada cinco (6). Es, junto al Rayo Vallecano, el equipo que menos encuentros ha perdido hasta ahora.

Semejante exhibición de solidez y fiabilidad ha aupado al Zaragoza a lo más alto de la clasificación, con solamente un punto de desventaja respecto al líder, un Cádiz, al que los aragoneses ya pisan los talones aunque el cuadro andaluz cuenta con la ventaja adicional de tener el average a su favor (0-2 en La Romareda y 1-1 en el Ramón de Carranza). Pero la dinámica de la escuadra blanquilla invita a creer que el asalto a un liderato que nunca ha ocupado es solo cuestión de tiempo.

De hecho, el Zaragoza es el mejor equipo de la segunda vuelta y el único que se mantiene invicto en un 2020 en el que ha sumado seis victorias -ante Sporting (2-0), Las Palmas (0-1), Numancia (1-0), Elche (1-2), Deportivo (3-1) y Málaga (0-1)- y cuatro empates -en Miranda (1-1), Cádiz (1-1) y Santander (2-2) y en La Romareda ante el Fuenlabrada (0-0)-. En total, 22 puntos sobre 30 posibles, dos más que el Tenerife (20), el segundo más fuerte en estas diez últimas jornadas y una marca que solo consiguen sostener el Logroñés y el Cornellá, en Segunda B, y el Barcelona, actual líder de la Primera División.

Nadie más firma estos números ni en Segunda ni en Primera División y solo tres equipos de Segunda B -Logroñés en el grupo segundo, Cornellá en el tercero y Marbella en el cuarto- también se mantienen invictos este año. Riojanos y catalanes suman también seis victorias y cuatro empates mientras que los andaluces acumulan cuatro encuentros ganados y seis que acabaron en tablas.

La trayectoria del Real Zaragoza está siendo especialmente brillante fuera de casa, donde ya es el mejor equipo de la categoría tras su triunfo del pasado domingo en Málaga. El equipo aragonés ha cosechado ya 27 puntos lejos de La Romareda, dos más que Cádiz, Elche y el Alcorcón, que el próximo domingo visitará tierras aragonesas. Los alfareros, que han jugado un partido menos a domicilio que el Zaragoza, son los únicos que no conocen la derrota como visitante.

El cuadro de Víctor Fernández acumula ya diez salidas consecutivas marcando y solo Almería (26) y Mirandés (24) han anotado más goles que un Zaragoza que ha materializado 22 dianas fuera y que ha conseguido hacer gol en trece de los últimos 14 encuentros que ha disputado.

En casa, el poderío zaragocista también es evidente. Víctor ha conseguido convertir La Romareda en una fortaleza donde nadie gana desde hace cuatro meses -el 16 de noviembre ante el Albacete (0-1)-. Únicamente Ponferradina (10) y Numancia (11) han encajado menos tantos en su feudo que un Zaragoza (12) que solo ha visto perforada su portería en uno de los seis últimos partidos disputados en La Romareda. El Deportivo, el último visitante, es el único que ha logrado batir a Cristian Álvarez en tierras aragonesas en el 2020.

Esa fortaleza defensiva es, sin duda, uno de los aspectos esenciales de un Zaragoza cada vez más salvaje. Hasta en trece ocasiones ha logrado mantener a cero su portería un equipo aragonés que, de este modo, no encaja en el 42% de los choques que ha disputado.

Y en el apartado realizador un hombre destaca por encima del resto. Luis Suárez, autor de 17 tantos, es el segundo máximo artillero de la categoría solo superado por Stuani (Girona). Además, el colombiano sigue siendo talismán, ya que cada vez que marca el Zaragoza no pierde. De hecho, casi siempre gana, algo que ha sucedido en 11 de las 14 ocasiones en las que ha hecho diana.