Las 12 jornadas que lleva el Zaragoza encajando de forma consecutiva constituyen el principal lastre del equipo para tratar de superar su terrible mediocridad en resultados, pero no se puede olvidar que la pólvora tampoco anda sobrada arriba en las últimas semanas. De hecho, desde que empezó 2017 y en siete partidos, el Zaragoza solo anotó cinco dianas, tres de ellas, dos de Dongou, hoy baja, y otra de Ángel, en el duelo casi en la piscina de Huesca, mientras que también marcó ante el Lugo, donde lo hizo Cani, y el autogol de hace una semana de David Navarro en Alcorcón.

Ante el Girona, cuando cayó por 0-2, el Tenerife y el UCAM de Murcia, dos partidos donde el Zaragoza perdió por la mínima (1-0) a domicilio, y en la visita del líder Levante (0-1), el conjunto de Agné se quedó sin abrir la puerta contraria. El Zaragoza lleva 32 goles en 26 jornadas, una cifra ahora discreta, que fue aceptable no hace mucho y que se ha empeorado.

En este sentido, la irrupción de Samaras supone una bendición para que el equipo gane en capacidad arriba, aunque cabe recordar que el griego no está aún para demasiadas cosas. Está, como anunció Agné, para jugar «15 o 20 minutos». Sin embargo, por algo hay que empezar en su vuelta al ritmo competitivo y, cuando Samaras mejore su nivel, el Zaragoza habrá ganado mucha capacidad arriba.

Es verdad que en el griego nunca habitó un gran goleador. En el Celtic, en su mejor temporada en esa faceta, acumuló 17 goles (15 en Liga) en todas las competiciones de la 08-09, mientras que su balance en la selección helena tampoco es impresionante, con nueve tantos en 81 partidos como internacional absoluto. Sin embargo, la aportación de Samaras no solo va a ser su capacidad anotadora, sino que su altura y su larga zancada pueden ser aprovechadas por sus compañeros. En este sentido, Ángel, tantas veces en este curso una isla, puede verse muy beneficiado de la labor arriba del delantero griego.

Labor de todos

Y el Zaragoza necesita esa aportación del heleno, porque solo Ángel mantiene el pulso en ataque, con 11 dianas, aunque solamente ha visto puerta en uno de los siete partidos de este 2017. De Samaras y de todos, ya que Lanzarote lleva cinco goles, pero también colecciona una vuelta entera sin ver puerta, Xumetra aún no se ha estrenado, Edu García y Cani solo han anotado un tanto y Dongou, el que mejor promedio anotador posee en relación a los minutos que tiene, ha estado demasiado lastrado por las lesiones para firmar tres goles.