Juan Manuel Sanabria ya es jugador del Real Zaragoza. El centrocampista uruguayo, cuya presentación está prevista para este martes a las 13.00 horas en La Romareda, estampó su firma el lunes como nuevo integrante de la plantilla aragonesa una vez superado sin problemas el reconocimiento médico para, el martes, ponerse ya a las órdenes de JIM para completar su primera sesión preparatoria con sus nuevos compañeros. Su fichaje se hará oficial este martes.

Sanabria, que llega cedido por el Atlético de Madrid y sin opción de compra para el Zaragoza, era titular en el filial rojiblanco, donde ha formado parte del once inicial en ocho de los diez encuentros jugados por un equipo que es el colista de su subgrupo en el grupo quinto de Segunda B.

La llegada del uruguayo reforzará la medular de un Zaragoza que incorpora un futbolista con gran capacidad de trabajo y capaz de desenvolverse en las dos áreas. Es ese despliegue y recorrido lo que ha acabado por convencer a un club aragonés cansado de esperar a Bodiger, futbolista del Cádiz y la primera opción para fortalecer el centro del campo. Sin embargo, las dudas del francés cuando el fichaje estaba cerrado han acabando echando por tierra su contratación y han abierto la puerta a Sanabria, de 20 años.

Recorrido, trabajo y golpeo abanderan las cualidades de un futbolista al que, desde el Atlético de Madrid consideran una joya todavía por pulir. Fuentes cercanas al propio club colchonero destacan la «calidad» de Sanabria, pero, sobre todo, el «gen competitivo propio de los uruguayos». Eso sí, su perfil dista del de Bodiger, sobre todo, en cuanto a envergadura, ya que el uruguayo apenas alcanza los 174 centímetros de estatura.

Zurdo y con capacidad para desenvolverse también por banda, Sanabria ha gustado a Simeone cada vez que ha tenido la oportunidad de ejercitarse con el primer equipo. El técnico argentino valora el afinado criterio táctico y el buen pie de un jugador de ida y vuelta que ofrece ese espíritu de sacrificio y solidaridad que exige el Cholo, que, incluso, lo ha incluido en la convocatoria del primer equipo en cuatro partidos y, aunque no ha debutado en Liga, sí lo ha hecho en Copa en el duelo disputado el pasado 16 de diciembre ante el Cardassar.

Más adelantado

Esta temporada, Sanabria ha actuado, incluso, de segunda punta en el filial atlético o, en todo caso, con un carácter notablemente más ofensivo que la pasada campaña, cuando ejercía de centrocampista que ayudaba al mediocentro, aunque, a pesar de no tener mucho gol (aún no ha inaugurado su cuenta en los casi 700 minutos jugados) llegaba al área rival.

Sanabria «puede ayudar al Zaragoza», aseguran desde el entorno del futbolista, pero las dudas residen en si su juventud y margen de crecimiento encontrarán aliado en un Zaragoza en problemas. A prueba en el Liverpool en el 2015 y catalogado como uno de los principales talentos de su país, el Barcelona también le seguía de cerca antes de que el Atlético acometiera su fichaje, en el 2018, previo pago de un millón de euros.

El zaragocista es el futbolista que más encuentros ha jugado con las categorías inferiores de la selección uruguaya y la tramitación de su doble nacionalidad para dejar de ocupar plaza de extracomunitario se encuentra en su última etapa. De momento, formará, junto al Toro Fernández, la nómina de jugadores foráneos de un Real Zaragoza, que se hace cargo de la totalidad de la ficha que le resta por percibir esta temporada al jugador uruguayo.