El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirmó este martes que no descarta la posibilidad de que pueda entrar público a los estadios de fútbol en la fase 3 de la desescalada. Las Palmas y el Oviedo ya han solicitado jugar con público en las 11 jornadas que restan, con el 30% del aforo, mientras que el Zaragoza se mantiene a la expectativa, a la espera de que haya una decisión firme para tomar las decisiones que permitan que entre una parte de la afición en los seis partidos de local que le quedan. Con todo, desde el club aragonés se insiste en que lo que se les ha trasladado por el momento es que esos seis partidos serán a puerta cerrada. El Real Zaragoza, por los accesos a La Romareda, por la ubicación del estadio y por su masa social, con 28.000 abonados en un aforo de 33.500, no tendría fácil cumplir los requisitos establecidos.

Simón habló sobre esa opción tras el encuentro telemático que mantuvo con la presidenta del CSD, Irene Lozano, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con Piqué (Barcelona), Carvajal (Madrid), Illarramendi (Real Sociedad) y Koke (Atlético). «No se ha dado ninguna respuesta cerrada, obviamente porque no se puede ahora mismo. Pero sí que es cierto que el ministerio se ha comprometido a hacer una evaluación de los riesgos. Y en el caso de que en fase 3, según la situación epidemiológica, se pueda hacer, se hará», dijo.

Además, dejó claro que hasta que no pueda haber aficionados en todos los campos, no se debería aplicar la norma del regreso de los hinchas a las gradas. «Eso es lo que han establecido el CSD y los propios jugadores. Conocemos el tema del factor campo, pero no es uno de los temas que tenemos en la cabeza a la hora de valorar los riesgos. Por lo tanto, sí que la opción está ahí, no se ha cerrado ninguna decisión, pero dependiendo de la evolución de la epidemia y cómo estén las comunidades autónomas en la fase 3, se podría plantear», concluyó.

La petición también tiene el visto bueno de LaLiga, aunque ha dejado que sean los clubs los que lancen el mensaje y no entrará en ningún caso en confrontación con el Gobierno, con el Consejo Superior de Deportes, que aclaró este martes, en una reunión con responsables autonómicos, que «los partidos se celebrarán a puerta cerrada. Tanto Sanidad, como el CSD, LaLiga y la Federación quieren que la competición pueda finalizar, respetando la integridad y la seguridad de todas las personas involucradas».

Las competencias en la fase 3, que Aragón y otras comunidades pueden alcanzar a partir del lunes, pasan a depender de las comunidades autónomas. El CSD entiende además que permitir el público en unos estadios y no en otros vulneraría la integridad y la igualdad de la competición y tiene claro que la decisión de permitir la entrada a los aficionados no la tomaría una única entidad.

Mientras, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, mostró su sorpresa por el anuncio sobre la posibilidad de que se pueda permitir la presencia de público en las gradas de los estadios de fútbol. "Me he enterado por la prensa de que en Canarias se están planteando que entrara público en los estadios y me ha sorprendido la noticia", admitió. Faci ha reconocido que con respecto a los dos campos de la comunidad aragonesa afectados, La Romareda en Zaragoza y El Alcoraz en Huesca, es algo que "no lo contemplaba, como consejero, en ningún caso". No obstante ha emplazado a lo que puedan decir "al respecto" las autoridades deportivas, la Liga de Fútbol Profesional y las Federaciones, para adoptar una decisión de estas características. "En este momento no hay ninguna decisión y ni siquiera se había planteado", concluyó.

La compensación a los socios

El Zaragoza aún no ha anunciado la política que seguirá con los socios para los partidos que no puedan ver en directo al ser a puerta cerrada. Compensar al socio con el futuro abono o con otras ventajas son las posibilidades en estudio, pero el nuevo escenario con la posibilidad de que sí haya público al final de Liga va a retrasar el anuncio del club.