El Real Zaragoza ya se ha bajado, en principio y salvo giro radical que ya nadie espera, de la puja por fichar a Michael Santos. “Hubo un contacto, una oferta, pero el Zaragoza ya se bajó, está descartado”, aseguraron hoy mismo fuentes muy próximas al delantero uruguayo, que en su entorno sí había manifestado su predisposición a ponerse a las órdenes de Rubén Baraja, con el que ya coincidió en el Sporting en la 17-18. Como ya contó este diario, el interés del Zaragoza es fuerte, pero la posición del Copenhague lo convertía en una opción inviable por el momento. Ahora, el club danés sí admite que la fórmula sea una cesión, con opción de compra de 1,2 millones, pero exige que el club de destino cubra toda la ficha, que no anda lejos del millón de euros neto.

Y ahí en ningún caso puede llegar el Zaragoza. Otros clubs de Segunda como los recién descendidos Espanyol, Leganés o Mallorca que han preguntado por el futbolista sí cubrirían la mayor parte de su salario y Santos tiene ofertas también de México o Qatar, aunque su deseo era regresar a España. De hecho, el jugador sí tiene la predisposición de arribar a La Romareda, pero la operación es imposible. O al menos en estos momentos.

El futbolista, al que fichó desde el Málaga el Copenhague en el verano del 2019 por 2,2 millones de euros, hizo una gran temporada en la 17-18 con Rubén Baraja como técnico en el Sporting, con 17 goles en Segunda. Antes de empezar esa campaña, donde estuvo cedido por el Málaga en Gijón, Lalo Arantegui lo tuvo entre sus objetivos, pero al final llegaron Toquero y Vinicius para acompañar a Borja Iglesias. El ariete fichó en el verano del 2016 por el club malagueño desde el River Plate argentino por 4 millones de euros, aunque solo estuvo en esa campaña en el conjunto andaluz, ya que en la 18-19 militó cedido en el Leganés, donde no brilló. En el Copenhague en esta temporada pasada, en 20 partidos de la Superliga y en 9 de la Europa League, ha anotado nueve dianas. Santos, además, ocupa plaza de extracomunitario, aunque el Zaragoza espera liberar en ese sentido el lugar que ocupan ahora Kagawa y Raí.

La difícil búsqueda del 9

Es una prioridad que el Zaragoza fiche ese ariete que comparta galones arriba con Narváez y Vuckic, pero el gol es lo más caro del mercado y el club anda muy ajustado en su límite salarial, pendiente de que la salida de Guti, sobre todo, le dé más margen. Tras la misión imposible que implica Michael Santos, sobre la mesa podrían estar opciones como las cesiones de de Sekou Gassama (Valladolid), si bien el club pucelano si le da salida quiere traspasarlo y ya tiene una oferta del Queens Park Rangers, o Quique González (Eibar), aunque el jugador no desea bajar de categoría y parece que no va a cambiar de idea. Ha sido ofrecido y está en estudio como una alternativa el israelí Tomer Hemed, exjugador del Almería o el Mallorca y que ha acabado contrato en el Charlton ingles de la Championship, y también el punta peruano Aldai Rodríguez (Deportivo Binacional), aunque en este caso su llegada está descartada y el Zaragoza en ningún momento se ha lanzado a por él.