Un sector de los empresarios que controlan actualmente el accionariado del Real Zaragoza está intentando convencer al grupo mexicano encabezado por Luis Manuel Lobato Blanco de que compre la Sociedad Anónima Deportiva sin tener firmado un calendario de pagos con Hacienda. Los empresarios alcanzaron un acuerdo vinculante con el grupo de Lobato Blanco hace ya un mes para venderle la mayor parte de sus acciones (entre un 80% y un 90%) pero sujeto a que los actuales propietarios se pudieran de acuerdo con la Agencia Tributaria en la forma de saldar la deuda que la SAD tiene con el fisco y que asciende a 29 millones de euros. Hasta ahora ese acuerdo no ha sido posible.

Hacienda ha rechazado hasta el momento todas las propuestas presentadas por el Zaragoza y ha solicitado más avales para poder aceptar el calendario de pagos que persigue la entidad zaragocista. Además, desde la Agencia Tributaria se han pedido informes de forma extraoficial a México sobre el grupo mexicano y sus responsables han mostrado bastantes recelos a la hora de aceptar las garantías de pago que les han hecho llegar. De hecho, Hacienda no ha aceptado los avales que han presentado conjuntamente con los empresarios que controlan actualmente la entidad zaragocista.

El grupo mexicano ha presentado avales garantizando el pago de los 5,5 millones de euros que el Real Zaragoza se ha comprometido a pagar a Hacienda hasta final de año. 3,5 millones al contado ahora, 1 en septiembre y otro más en diciembre, con lo que liquidaría la deuda adquirida con Hacienda durante el curso pasado. Pero la Agencia Tributaria no ha aceptado esos avales y por ese motivo no ha querido formalizar un calendario de pagos con el Zaragoza sobre los 18 millones de euros que la SAD debe pagar a partir de septiembre y que pretende aplazar.

Si el grupo mexicano aceptara lo que busca un sector de los empresarios, ahora solo daría a Hacienda 2,6 millones como gasto corriente. De esa cifra, 1,9 millones sería para levantar el embargo que pesa sobre la licencia deportiva. Otro sector de los empresarios niega esa opción.