La falta de gol de la delantera zaragocista ha obligado a los jugadores de la segunda línea a dar un paso al frente en la faceta realizadora. De hecho, de los últimos 14 tantos marcados por el equipo aragonés nueve han sido anotados por mediapuntas o centrocampistas. Y solo dos han sido obra de los delanteros, idéntica cantidad que los conseguidos por defensas.

Las cuentas están claras. Marc Gual no marca desde la decimocuarta jornada, cuando recortó distancias en La Romareda ante el Mallorca. Es decir, el catalán acumula 655 minutos sin ver portería, demasiado tiempo para la actual referencia ofensiva del equipo. Su titularidad está en el aire. Por su parte, Álvaro Vázquez, máximo goleador del equipo con cuatro tantos, no marca desde hace 720 minutos, cuando sentenció en Tarragona, aunque el catalán regresó el pasado sábado tras dos semanas lesionado. Medina y Raí, que no se han estrenado, no cuentan y Toquero, lesionado, podría anunciar en breve que cuelga las botas.

Ros y Pombo, con dos tantos cada uno, han sido los más certeros durante este periodo, si bien el navarro ha conseguido ambas dianas de penalti. Junto a ellos, Papu, Guti, Eguaras, Soro y Pep Biel completan los nueve goles marcados por la segunda línea en los últimos doce encuentros.

En este periodo, los defensas han contribuido con los mismos goles que los delanteros (2). Verdasca anotó ante Osasuna en casa y Álex Muñoz inició el camino de la remontada en El Molinón frente al Sporting. Los últimos catorce goles marcados por el Zaragoza se completan con el que marcó en propia puerta Djetei en Tarragona. En resumen, las ocho últimas dianas han tenido como autores a jugadores que no son delanteros.

De hecho, el futbolista que mejor promedio realizador atesora es Alberto Soro a pesar de que el canterano logró el pasado sábado el segundo tanto en su cuenta particular. Pero es que Soro apenas ha disputado hasta ahora 437 minutos -solo ha sido titular en dos partidos-, lo que supone que el mediapunta aragonés ha marcado un tanto cada 218 minutos -algo menos de dos partidos y medio-, un promedio al que solo se acerca Papu, que, ausente muchos duelos por lesión, únicamente ha participado en ocho encuentros de Liga y solo en uno ha sido titular.

GOL REPARTIDO

Álvaro anota un gol cada 273 minutos, es decir, cada tres encuentros, mientras que Gual lo hace cada 665 minutos, lo que supone que tarda algo más de siete partidos en celebrar un tanto.

La ausencia de una clara referencia ofensiva provoca que hasta 13 jugadores de la primera plantilla hayan marcado ya algún gol en lo que va de temporada. El último en sumarse a la lista ha sido Íñigo Eguaras, que anotó en Majadahonda su primer tanto con la elástica zaragocista y que sirvió para que el equipo aragonés sumara un empate tras remontar en los últimos minutos un 2-0 adverso.

Así que son los jugadores de segunda línea los que están asaumiendo la capacidad anotadora de un Zaragoza que espera incorporar cuanto antes a Miguel Linares, que ha conseguido cuatro goles con el Reus en los 1.565 minutos que ha jugado, lo que supone un tanto conseguido cada cuatro choques disputados.