Ningún otro club de Segunda División tiene la historia zaragocista, ni mucho menos sus títulos, una Recopa, una Copa de Ferias y seis Copas del Rey, y solo el Betis se puede comparar en el seguimiento popular. Y ese sentimiento, que ha aflorado con fuerza después de la salida de Agapito Iglesias, ha posibilitado un aumento de más de tres mil abonos con respecto al curso pasado, de los casi 16.500 se ha pasado a unos 19.500 cuando aún resta el repunte que puede haber en enero, sobre todo si se hace una campaña especial para la segunda vuelta. Con esa cifra, el Zaragoza es el segundo club con más abonados, solo superado por un Betis al que el descenso a Segunda no ha supuesto una disminución de la enorme fidelidad de su gente, ya que ha pasado de casi 34.000 abonos a superar los 35.000.

Por lo pronto, la llegada de la Fundación ha traído un ascenso que ha frenado la caída que se vivía con Agapito en los últimos años. Teniendo en cuenta que el club tiene su récord histórico en los casi 31.000 que hubo tras el retorno a Primera en la 03-04, con Soláns como dueño, el empresario soriano tuvo su momento álgido en el respaldo de sus abonados en la 07-08, con 29.260 socios atraídos por el proyecto con el objetivo de la Champions que acabó en Segunda. Después, la caída fue constante y ya en el último año en Primera, en la 12-13, la entidad superaba por poco los 21.600, mientras que en el verano pasado y tras bajar a Segunda el descenso fue acusadísimo, de unos 5.000 abonos. De hecho, el Zaragoza tuvo la temporada pasada solo esos 16.500 socios, una cifra que obligaba a viajar a los años 90 para encontrar precedentes.

El Zaragoza, así, está por delante de otros históricos de Segunda, como Sporting (16.500), Las Palmas (14.300), Osasuna (13.200) o Valladolid (12.460). Estos dos últimos, como el Betis, bajaron esta temporada, pero solo el Valladolid lo ha notado en el apoyo de su gente. El club pucelano ha perdido casi 4.000 abonados, mientras que la entidad navarra ha logrado incrementar, aunque solo en unos 500 socios, el número que tenía en Primera.

MÁS QUE 9 'PRIMERAS'

Por la parte baja en los abonos se acumulan los clubs de localidades más pequeñas. Así, la Llagostera, con cerca de 1.000, es el farolillo rojo de un ránking en el que no se incluye al Barça B porque sus socios son los mismos que los del primer equipo. Alcorcón, Numancia, Sabadell, Lugo, Leganés y Mirandés ocupan las últimas plazas.

Por otro lado, de la fidelidad del zaragocismo también habla muy bien el hecho de que hasta nueve de los 20 clubs de Primera tienen menos socios que el conjunto aragonés. Eibar, Almería, Córdoba, Granada, Rayo Vallecano, Getafe, Celta, Levante y Villarreal tienen menos abonados que el Zaragoza.