Los empresarios aragoneses que poseen en estos momentos el control accionarial del Real Zaragoza tienen previsto revender esta semana el 80% de sus acciones y mantenerse en la gestión de la Sociedad Anónima Deportiva de forma testimonial. El pasado 13 de junio alcanzaron ya un acuerdo vinculante con un grupo de inversionistas mexicano y su idea, salvo cambio de planes, es respetarlo. En teoría, la operación está solo pendiente de que Hacienda apruebe el calendario de pagos que presentarán hoy los empresarios para que pueda firmarse toda la documentación. De hecho, Luis Manuel Lobato Blanco, representante del grupo inversor mexicano, se encuentra en Madrid desde hace algunos días con el objetivo de cerrar la operación en cuanto se reciba el visto bueno de Hacienda.

Hoy, según una parte del grupo de empresarios, hay una reunión programada con el equipo de Lobato para seguir puliendo detalles sobre la operación, pero difícilmente podrán cerrarla definitivamente porque es complicado que Hacienda vaya a dar una respuesta de inmediato. El Real Zaragoza debe al fisco alrededor de 29 millones de euros, de los que una parte ya están consignados a ejercicios posteriores. Hacienda reclama ahora un pago inmediato de 5,5 millones, pero después todavía debería aceptar el aplazamiento de 18 millones más. Los empresarios, por su parte, quieren depositar 3,5 millones ahora y desembolsar otros 2 en un corto plazo de tiempo, mientras que los 18 restantes pretenden repartirlos en anualidades y pagar más si el equipo consigue el ascenso a Primera División. Ellos confían en una respuesta positiva.

CITAN A KADIR Pese al acuerdo vinculante con el grupo inversor mexicano y pendiente de la respuesta de Hacienda, los empresarios que controlan accionarialmente el Zaragoza han citado para mañana (10.30 horas) a Kadir Sheikh para conocer si sigue estando dispuesto a aportar capital a la SAD y si puede garantizar que posee un cheque por valor de 1,9 millones de euros, que es lo que necesita la entidad para levantar el embargo de Hacienda sobre la licencia deportiva del club, y un aval de 25 millones de dólares para atender las necesidades económicas de la SAD. Kadir no tiene en principio acudir a esa reunión, porque asegura que nadie le ha llamado para concertar la misma y que simplemente lo han citado a través de la página web del club.

El empresario pakistaní afirmó el jueves que retiraba su oferta para hacerse con el control accionarial del Real Zaragoza y que no pensaba acudir a la reunión con los actuales propietarios del club, pero no hay que descartar que mañana acuda finalmente a la sede del club.