La sentencia por el juicio del presunto amaño del partido Levante-Zaragoza se dará a conocer este lunes a las 11.00 de la mañana en la Ciudad de la Justicia de Valencia. El juez Manuel Aleis ha citado a los 42 acusados, 41 más el Zaragoza como entidad, para notificarles y darles a conocer la sentencia. Los acusados no tendrán la obligación de ir a la misma y tendrán que estar representados por su representante legal. El juez ha decidido al final optar por este procedimiento para intentar evitar posibles filtraciones de la sentencia, que al ser la primera por un presunto amaño de un partido -el cual se disputó el 21 de mayo de 2011 y terminó con victoria del Zaragoza por 1-2 para lograr la permanencia en Primera- es histórica.

Al ser el primer juicio por esta causa, está por ver si habrá sentencia condenatoria para los 42 acusados, 41 a título individual de ambos equipos y el Zaragoza como entidad. En la hipótesis de una sentencia condenatoria, cabría recurso ante la Audiencia Provincial y luego ante el Tribunal Supremo. Eso sí, la pena no se impondría hasta que haya sentencia firme. También en sentencia el juez tiene que decidir si hay o no que anular el juicio por la vulneración de los derechos de defensa por parte de Javier Tebas al realizar la denuncia tras el testimonio de un cliente, un exjugador del Zaragoza, al actual presidente de la Liga y abogado, saltándose el secreto profesional y acogiéndose a él para no revelarlo. El juez Aleis, al comienzo del proceso, se reservó su resolución hasta la sentencia.

El juicio, que arrancó el 3 de septiembre, es el primero que trata un posible delito de corrupción deportiva en el fútbol español entre dos equipos y tuvo, sobre todo en sus primeras sesiones, una gran repercusión mediática y seguimiento diario de numerosos medios de comunicación.

Los 42 acusados del caso son los 36 futbolistas del Levante y Real Zaragoza convocados para el partido, el exentrenador, Javier Aguirre, los empleados del Real Zaragoza en 2011 Francisco Checa y Javier Porquera, el exdirector deportivo Antonio Prieto, el expresidente y dueño del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, y el propio club como entidad.

La Fiscalía y las acusaciones particulares de LaLiga y el Deportivo de la Coruña han mantenido durante la causa que el Real Zaragoza utilizó 1,7 millones de euros para sobornar a los futbolistas del Levante, que en ese último partido de la temporada no se jugaba nada y en el que el club aragonés consiguió un triunfo que le permitió seguir en Primera División.

El Ministerio Fiscal sospecha que el Real Zaragoza retiró de sus cuentas 765.000 euros en efectivo, que justificó con un documento firmado por el capitán Gabi Fernández como si se tratara de primas por la permanencia, y 965.000 euros en distintas transferencias a sus jugadores y cuerpo técnico y que posteriormente realizó unas falsas nóminas para camuflar esos movimientos.

La acusación pública solicitó en su informe de conclusiones definitivas una pena de dos años de prisión para todos los acusados, así como una condena de seis años de inhabilitación en la práctica deportiva y una multa de 3,4 millones de euros para cada uno, mientras que a los tres dirigentes del club aragonés, Agapito Iglesias, Javier Porquera y Francisco Checa, también se les imputa un delito de falsedad en documento mercantil y hay una petición de la Fiscalía que establece para ellos una pena de prisión de dos años y multa de nueve meses con cuota diaria de 50 euros. Para el Zaragoza la petición de la Fiscalía es de una multa de 1.000 euros diarios durante dos años, para un montante total de 730.000 euros.