El macabro atentado que se vivió en Madrid hace hoy justo una semana, con 201 muertos como trágico balance, ocasionó la acertada decisión del Zaragoza de no realizar ningún tipo de celebración oficial en caso de que se lograra alzar la Copa, algo que también anunció el Real Madrid. Al final el título fue zaragocista, pero esta vez no habrá en el día después subida al balcón del ayuntamiento, ni ofrenda a la Virgen ni apoteosis en la plaza del Pilar, ya que la tristeza que embarga a la sociedad española desde los lamentables sucesos del jueves pasado en la capital de España hace que el fútbol sea algo completamente secundario.

El Real Zaragoza, tras ejercitarse esta mañana en la Ciudad Deportiva del Espanyol (10.30 horas), comerá en el hotel de concentración de Barcelona, donde vivirá una pequeña celebración, para regresar después a la capital aragonesa. El club tomó la decisión el lunes de suspender los actos oficiales, aunque, eso sí, ha dejado uno simbólico el próximo domingo, antes del decisivo partido de Liga en La Romareda frente al Espanyol (17.00 horas). Entonces, la primera plantilla del Zaragoza al completo presentará el trofeo ante los aficionados que se congreguen en el Municipal y que a buen seguro se romperán las manos a aplaudir por la Sexta lograda en el estadio Lluís Companys en una noche maravillosa que ya ha entrado por méritos propios en la leyenda de oro del equipo blanquillo.

OFRENDA POSPUESTA Será en los prolegómenos de la próxima temporada cuando el equipo haga la tradicional ofrenda de la Copa a la Virgen del Pilar con motivo de la habitual visita que se realiza antes del comienzo de cada temporada. Ese día, el club también ha anunciado que se celebrará el título con los aficionados que acudan a la plaza, aunque obviamente la pasión que tendrá entonces el título será menor que la que despierta hoy.

Pero así lo exige la tristeza que recorre España tras los atentantos de Madrid. Será una celebración de Copa atípica, pero el fútbol con esta decisión ha sabido estar a la altura de los sentimientos de la sociedad.