Parecía ya un asunto acabado, agotado por la vía jurídica, pero fuentes cercanas al Shakhtar Donetsk aseguraron ayer que el club ucraniano ha reabierto la batalla jurídica por el fichaje de Francelino Matuzalem en el verano del 2007. El club ucraniano, en el conflicto armado que se vive en Ucrania y con muchos otros problemas más urgentes, había pospuesto en los dos últimos años cualquier batalla legal por el futbolista brasileño.

Sin embargo, ha retomado, dos años después, la vía que le quedaba. Ha presentado una demanda en el Tribunal de Arbitraje Deportivo contra FIFA por no cumplir con la sanción que impuso en su día al Zaragoza por el impago de los 13,8 millones de sanción. El club ucraniano ya ganó una batalla en octubre del 2012 cuando el TAS declaró anulada la decisión del Comité Disciplinario de la FIFA de no continuar con el procedimiento sancionador --seis puntos en primera instancia--

La FIFA, tras consulta con la Federación Española de Fútbol, comunicó al TAS que era imposible sancionar al Zaragoza. El paso siguiente era presentar la demanda contra la propia FIFA por no cumplir la sanción que ella misma fijó y, según algunas fuentes, eso es lo que ha hecho ahora el Shakhtar.

NO A OTRO CONVENIO

El dinero que el Zaragoza adeuda al Shakhtar está en el concurso en los acreedores ordinarios, cuyo primer pago global está previsto para principios de julio. El club ucraniano va a cobrar un 40% de esos 13,8 millones en 8 años y hasta un 10% más en función de traspasos. Sin embargo, la reapertura de este proceso deja a las claras que el Shakhtar no está para nada dispuesto a renegociar ni aplazar ninguna cantidad y es el que tiene una cifra más alta a percibir en ese convenio.