Hace casi un mes, el Real Zaragoza echaba por tierra sus esperanzas de lograr al fin el ansiado ascenso tras caer en La Romareda ante el Elche. El fútbol había vuelto 60 días antes después de tres meses paralizado por el covid-19. Lo hizo sin público, lo que privaba a los abonados de acudir al estadio, en el caso del zaragocismo, en seis partidos y abocaba a los clubs a idear mecanismos de compensación para los aficionados. A estas alturas de la pretemporada, a apenas unas horas del inicio de una nueva temporada en Primera y Segunda División, el Real Zaragoza todavía no ha decidido qué va a hacer. Eso sí, la devolución íntegra del importe correspondiente del abono que no se ha podido utilizar está descartada.

El reintegro de ese 27% de los encuentros disputados a cal y canto supondría un desembolso algo superior al millón de euros que el maltrecho estado de las arcas del club, aseguran desde la entidad, no podría soportar. Pero nada se sabe de opciones alternativas. Se han estudiado y trasladado a la cúpula de la Sociedad, pero esta, que debe aprobar cualquier medida en consejo de administración, aún no se ha pronunciado. Lo hará, previsiblemente, esta semana cuando la inmensa mayoría de clubs de Primera y Segunda hace tiempo que han decidido y ofrecido opciones a su gente. De hecho, solo otras tres entidades, Fuenlabrada, Extremadura y Almería, también mantienen a su afición en vilo respecto a este asunto. Los 38 restantes han dado opciones y en casi todos los casos, la devolución íntegra del dinero es una.

REEMBOLSO SEGURO

En Segunda, las iniciativas que se han llevado a cabo casi siempre incluyen la opción de un reembolso que, en todo caso, algunos ruegan no solicitar. Es el caso de Deportivo, descendido a Segunda B, o el Alcorcón. El club gallego, que estima en 1,6 millones de euros la cantidad que debería abonar a sus aficionados en caso de que todos solicitaran el reembolso, pide a su masa social que no reclame la cantidad que le corresponde, aunque, si lo hacen, se les pagará, Si perdonan, se convertirán en socios protectores y se les otorgarán beneficios en forma de descuentos. Los mismos que ofrece el Alcorcón, o el canje por entradas o productos de la tienda.

Numerosas entidades adoptan diferentes medidas en función de si el abonado va a mantener su abono o se da de baja. Es el caso, por ejemplo, del Albacete, que, al igual que muchos más, ofrece una rebaja del 20% a los que renueven su carné como medida compensatoria por no haber podido acceder al campo en el último tramo de la pasada campaña. En caso contrario, se le abona lo debido.

El Racing, también descendido, ofrece varias opciones: recibir el reembolso del 25% del importe del abono del carné pagado, un vale para la tienda oficial del 30% del precio del abono, una rebaja equivalente al 35% del coste del abono de la próxima campaña o donar la cantidad a la fundación.

El Málaga, por su parte, propone, entre otras cosas, entregar seis entradas a cada abonado cuando se abra la puerta de los estadios o un descuento del 20% del abono para los que renueven, con la donación al club como tercera vía.

La devolución también figura entre las opciones que ofrece el Oviedo, canjeable en la tienda y con descuento del 25%, con la donación a la fundación como vía alternativa. El Rayo, por su parte, propone la devolución del 20% del coste del abono, un vale descuento por el doble para canjear en la tienda o una camiseta firmada por los jugadores, algo similar a lo que propone el Mirandés.

Entre las medidas anunciadas por el Sporting está la compensación del 15% de descuento en entradas o productos oficiales si no se renueva o, si se hace, un 15% en el próximo abono. La tercera opción también es la donación.

El descuento, el reintegro íntegro o la aportación a proyectos sociales son las tres alternativas que ofrece el Girona, mientras que el Huesca, ascendido a Primera, ha optado por ofrecer el carnet de socio del fan club o la donación a la Fundación Alcoraz a los abonados que no quieran la devolución de la parte proporcional de su abono.

Los otros dos ascendidos, Cádiz y Elche, optan por la devolución si no se renueva y el descuento si se sigue siendo abonado, en el caso del club andaluz, mientras que el Elche propone donación, descuento o una silueta personalizada en el campo.

Por su parte, la Ponferradina también aboga por proponer una rebaja en el abono o la devolución del 20% de lo pagado la pasada campaña, mientras que el Tenerife opta desde el reintegro de la parte proporcional del abono hasta la donación de este importe a la fundación del club. El Numancia, a pesar del descenso, tampoco evita la devolución y añade la opción de destinar el importe a entradas para sanitarios, al fútbol base o a localidades para la próxima temporada.

El Lugo ofrece elegir entre la devolución, un descuento en la próxima temporada o donar el dinero para mejorar las instalaciones del club, mientras que Las Palmas propone una rebaja del 25% del abono, canje en la tienda o la devolución a efectuar al término de la próxima temporada. Fuenlabrada, Extremadura y Almería aún no se han pronunciado, al igual que el Zaragoza.

En Primera División, todos los clubs han tomado ya una decisión sobre este asunto. La gran mayoría también garantiza la devolución íntegra del importe correspondiente, entre ellos los dos grandes. Así, el Barcelona también ofrece un descuento proporcional en el pago del abono para la temporada 2020-21 si no se acoge a la renuncia a cualquier compensación. Una medida idéntica a la adoptada también por el Real Madrid.