Solo siete partidos de los 21 que ha disputado ha sido capaz de ganar este curso el Zaragoza en La Romareda y en Segunda División. Un dato histórico por lo negativo y que implica que, con siete empates y siete derrotas de local, el equipo primero dirigido por Paco Herrera y después por Víctor Muñoz solo ha logrado 28 puntos de 63 posibles, un 44,4%. Se trata de un porcentaje pírrico, impropio de un candidato al ascenso a la élite que nunca confirmó ser el equipo zaragocista, como así quedó patente en la clasificación, donde ahora, a falta de la visita al Alcorcón, es decimotercero, y en su continuidad de plata el próximo año. El caso es que el equipo aragonés ha acostumbrado a su afición a llevarse disgustos, sin importar el tamaño del rival. En La Romareda ya gana casi cualquiera.

De hecho, en las dos últimas temporadas, la pasada en Primera y la que terminó en casa en Segunda el sábado pasado contra el Sporting de Gijón, el Zaragoza ha jugado en su feudo un total de 40 citas ligueras y solo ha sido capaz de ganar 12 de esos partidos. Once empates y nada menos que 17 derrotas conforman esa terrible estadística, que supone que el Zaragoza solo ha firmado 47 puntos de 120 en disputa en dos años (39,1%). En Primera, el curso del descenso, solo logró cinco triunfos, con 4 empates y nada menos que 10 derrotas.

La lista

Valladolid, Málaga, Getafe, Celta, Levante, Betis, Barcelona, Real Sociedad, Athletic y Atlético, en la élite, Lugo, Recreativo, Numancia, Castilla, Barcelona B, Deportivo y Las Palmas, en la categoría de plata, se han llevado el botín de los tres puntos del Municipal en las dos últimas temporadas. Como se ve, 17 enemigos distintos, casi la mitad de los que han pasado por aquí, de muy diferente potencial, pero todos con la capacidad de asaltar un estadio que fue un socavón.

Esta temporada, en Segunda, donde se debía edificar el fortín para el regreso a Primera, La Romareda ha mantenido su debilidad, una enfermedad que parece ya más que crónica. Con Paco Herrera, solo 20 puntos firmados de 45 posibles de local. Con Víctor Muñoz, 8 de 18. Idéntico porcentaje en ambos casos,un 44,4% de los puestos en disputa en este curso. Un dato terrible que ninguno de los dos entrenadores ha sido capaz de mejorar.

Solo el Hércules fue peor

Así, el Zaragoza ha acabado como el segundo peor equipo en casa de la categoría. Sus 28 puntos solo los empeora el Hércules, ya matemáticamente descendido, con 20 puntos en 21 citas, caseras y los igualan el Alavés y el Girona, si bien al equipo catalán aún le falta un partido en Montilivi, el que tiene que disputar este sábado frente al Deportivo.

La tristeza de los números caseros del Zaragoza en este mediocre curso aumenta si se la compara con los anteriores pasos por Segunda, donde el equipo aragonés basó su retorno a la élite en su tremenda fortaleza ante su gente, en La Romareda. En la 08-09, el Zaragoza de Marcelino García Toral solo perdió un partido en la categoría de plata y amarró 50 puntos en el Municipal, casi el 80% de los que puso en juego. En la 02-03, con Paco Flores, perdió cuatro partidos y firmó 39 puntos, 11 más que ahora. Mientras, en la Liga de dos puntos por triunfo, el Zaragoza en Segunda no cayó en casa en la 77-78 y solo encajó una derrota en la 70-71.