El presidente del Real Zaragoza, Alfonso Soláns, no pidió ayer suelo público al teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, para levantar un estadio. Así lo aseguró ayer el edil nacionalista tras mantener un encuentro con el mandatario deportivo, con quien tan sólo trató la posible participación del club en el futuro complejo deportivo y comercial de la nueva Romareda. En este sentido, Gaspar dejó muy claro que el campo de fútbol se rehará donde está, porque su futuro ya está "decidido" por el equipo de Gobierno municipal.

Con su silencio explícito, Soláns rehusó a hacer oficial el ofrecimiento público que hizo el pasado fin de semana de construir el campo si le dan suelo gratis a cambio. Mientras mantenía el encuentro político en la sede de Urbanismo, el director general del Real Zaragoza, Jerónimo Suárez, declaraba a Radio Nacional que el club negociaba con el consistorio y que tenían incluso ofertas de suelo de varios municipios.

Suárez no quiso citar ninguna localidad porque, dijo, "no estaba autorizado", aunque citó Cuarte como "rumor". Su alcalde, Jesús Pérez, lo negó tajantemente e incluso apuntó que otros alcaldes de municipios del entorno metropolitano de Zaragoza se lo habían negado. "No he hablado ni he ofrecido regalar suelo a nadie, aunque por la calidad de vida de mi municipio estoy dispuesto a negociar", sentenció.

PROYECTO CERRADO Gaspar dejó muy claro que no cabe ninguna opción distinta a la reconstrucción de La Romareda en su actual ubicación, por lo que el único debate con el club deportivo es conocer su participación en el proyecto oficial. Así, transmitió a Soláns su deseo de que forme parte en la gestión comercial y deportiva del futuro complejo, dado que la actual fórmula entre las partes --el alquiler del estadio por jugar los partidos-- no le convence. "Dónde se ubica el estadio es competencia municipal y ya está decidido", añadió.

El edil nacionalista se reunió cara a cara con Soláns tras mantener varias conversaciones telefónicas este verano. En el encuentro, revisaron los modelos seguidos en otros estadios españoles.

Antonio Gaspar le transmitió al presidente del club la necesidad de saber qué "capacidad" y "papel" puede desempeñar el Zaragoza en la "explotación" del futuro complejo. En este sentido, apuntó que el consistorio no entrará a gestionarlo.

Por otra parte, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza adelantó ayer que defenderá ante el pleno que se celebra el viernes la necesidad de suspender el concurso internacional de ideas para La Romareda "ante la fuerte oposición social al proyecto".

Los populares presentarán una moción en la que, además de solicitar la suspensión, piden ampliar el proceso de participación y consensuar el nuevo estadio. "Han perdido más de un año en decidir qué hacían y en julio presentan un proyecto sin ningún tipo de informes y sin el necesario debate ciudadano que necesita un proyecto de tan singular transcendencia para la ciudad", apuntó el edil Javier Muñoz.