En la incertidumbre que vive el fútbol español por la crisis del coronavirus la idea que, de momento, prevalece de forma absoluta en LaLiga y en la Federación Española de Fútbol es la de acabar la competición como sea, incluso superando la fecha del 30 de junio, límite en los contratos de futbolistas que acaban su vínculo en esta temporada o en las cesiones. La FIFA ya está trabajando en ello y algunas fuentes consultadas por este diario aseguran que esa prórroga global sería factible por un corto espacio de tiempo, no más de un mes, pero que plantearía muchos más problemas hacerla a largo plazo. En todo caso, el Zaragoza tiene en estos momentos 11 futbolistas de su plantilla en esa situación. Ocho son cedidos, Puado, Luis Suárez, El Yamiq, Burgui, Soro, André Pereira, Álex Blanco y Dwamena, si bien este último es baja indefinida por su afección cardiaca y el pronóstico es que tendrá que dejar el fútbol, mientras que tres acaban su contrato, Linares, Dani Torres, con un año más opcional en caso de ascenso, y Eguaras, con el que ya hay un acuerdo cerrado para renovar.

La situación no es tan dramática en ese aspecto con respecto a otros clubs de la categoría de plata, donde hay muchos más futbolistas en ese limbo que puede suponer el 30 de junio y que en todo caso va a necesitar, llegado el momento, de una solución global, a nivel mundial, en el futbol. El Fuenlabrada, el Mirandés y la Ponferradina tienen hasta 21 jugadores que acaban su vínculo, ya sea de cesión o contractual, en esa fecha. Son tres conjuntos recién ascendidos desde Segunda B y, por ejemplo, en el conjunto madrileño hasta 15 futbolistas terminan su contrato el último día de junio, mientras que el Mirandés, el equipo revelación en este curso, es uno de los reyes de Segunda en las cesiones, contabilizando hasta 10, las mismas que tiene la Ponferradina.

Así, solo seis equipos tienen menos compromisos que expiran el 30 de junio que los que posee el Zaragoza, donde este año Lalo Arantegui ha recurrido a las cesiones más que nunca desde que llegó a la dirección deportiva en febrero de 2017, teniendo en cuenta que el actual es su tercer proyecto en ese cargo. Esos seis equipos son el Tenerife (con 10 casos), el Rayo y el Girona, con 9 ambos, el Cádiz (8), el Málaga, con siete aunque en este caso debido a la limitación de 18 fichas que tiene en la Liga de Fútbol Profesional, y el Sporting, sin duda el club más atípico y más tranquilo en ese aspecto, ya que solo tiene un jugador que acaba cesión (Murillo) y otro que acaba contrato (Molinero).

El ranking lo lideran Fuenlabrada, Mirandés y Ponferradina, que ahora mismo solo tendrían cuatro futbolistas a fecha 1 de julio, mientras que el Deportivo alcanza los 18 jugadores que acaban su vinculación, el Oviedo llega hasta 17, el Lugo, 16 y el Racing y el Alcorcón suman 15. El Elche es otro caso atípico puesto que suma hasta 12, pero son solo tres los cedidos que tiene hasta el 30 de junio, donde hasta nueve finalizan contrato, si bien algunos como los recién llegados Jonathas o Víctor Rodríguez con la posibilidad de ampliación ya pactada.

La primera temporada de Lalo en el Zaragoza, la 17-18, solo hubo dos cesiones, Borja iglesias y Aleix Febas, la segunda llegaron tres, Álvaro Vázquez, Marc Gual y Jeison Medina, pero en el curso actual son hasta ocho, teniendo opción de compra en los casos de Burgui y El Yamiq, ambas obligatorias en caso de ascenso, y en el de Álex Blanco. Con todo, el Zaragoza no es el que más cesiones tiene en la categoría de plata. Le superan el Lugo, la Ponferradina y el Huesca, todos con 10, y las nueve del Alcorcón y el Almería, mientras le igualan el Deportivo y el Racing, que también acumulan ocho. Los que menos, el Sporting, con una, y el Málaga, con dos.

Cesiones en otros clubs

Además, el equipo zaragocista tiene a varios jugadores, hasta cinco, cedidos que deben volver el 30 de junio, como Lasure (Tenerife), Pombo (Cádiz), estos con opciones de compra en caso de ascenso de sus equipos, mucho más probable en el gaditano, actual líder de la categoría, Papu (Racing), Bikoro (Badajoz) y Raí (Ibiza), teniendo en cuenta que la de Mingotes al Cornellá ya se rompió por la grave lesión de rodilla del central, que también acaba contrato el 30 de junio y tiene tres temporadas más unilaterales a favor del club zaragocista.