Es difícil establecer a quién le estorba más la Copa, si al Zaragoza, en plena lucha por el ascenso, por recuperar su sitio en la élite, o al Mallorca, que pelea por la supervivencia en Primera tras subir en la promoción el curso pasado. El torneo copero, escenario de tanta gloria para el equipo zaragocista, con seis títulos en sus vitrinas y noches inolvidables en la memoria de la afición, es desde que el equipo dio con sus huesos en Segunda un objetivo demasiado secundario, por mucho que esta temporada haya cambiado el sistema de competición y sea más fácil llegar lejos para los clubs que no están en la élite. Lamentablemente, el sorbo copero es un trago secundario para los de Víctor, que ya han cumplido el expediente dejando en la cuneta al Socuéllamos, de Tercera, y al Nástic, de Segunda B, y este martes se miden al Mallorca (19.00 horas, DAZN) para buscar los octavos de final y otra ronda que sería de nuevo en La Romareda.

El cruce supone más un premio que otra cosa. Si el Zaragoza pasa honrará su historia en la Copa, aumentará la sensación de inercia positiva en la que vive en la actualidad y esperará en octavos de final, el 29 de enero, a otro equipo, también de Primera, para vivir otra noche copera a partido único ante su gente. Eso sí, todo a costa de recargar más el calendario en una plantilla que, a falta de dos refuerzos pendientes, se ha quedado corta y con el problema añadido de que con los partidos puedan llegar lesionados, lo que en el actual momento del equipo, a la espera de los dos fichajes que tienen que llegar, un central y un extremo derecho, y con André Pereira todavía renqueante por una sobrecarga y de baja, sería un drama mayor.

Rotaciones seguras

Pero, si el Zaragoza cae eliminado este martes, la penalización es mínima, más allá de frenar esa inercia de resultados positivos, porque la cita clave en su caminar está el sábado ante el Numancia en La Romareda. El Zaragoza, eso sí, llega más descansado que el Mallorca al partido tras un aplazamiento no sin algo de revuelo y polémica por la lluvia en Miranda de Ebro en el que ahora están pendiente ambos clubs de lo que hagan en Copa -el Mirandés se mide el jueves al Celta- para ver si pueden cerrar cuándo se disputará esa cita liguera.

El aplazamiento del partido en Anduva sí ha cambiado los planes de Víctor con respecto a su once ante el Mallorca, donde es posible que se vea algún habitual más. No estarán seguro Vigaray y Nieto, a los que el técnico da descanso pensando en la Liga y en el Numancia, y Clemente, como en Tarragona, será el lateral zurdo en el banco de pruebas para posibles bajas de Nieto en la recta final de la temporada.

Eguaras, Guitián y James también podrían asomarse por la alineación, mientras que parece más que improbable que lo hagan fijos como Cristian, Luis Suárez, Guti o Puado, que estarán en el banquillo, como también Soro, ya recuperado de su amigdalitis y que tendrá minutos, aunque en ningún caso será titular mirando también al compromiso liguero. Mientras, Víctor Fernández ha completado la lista con Francés, el lateral del juvenil que cada vez tiene más sitio en sus planes, tanto por su buen nivel futbolístico como por su polivalencia.

Así, será el turno de parte de la segunda unidad ahora mismo, de los Ratón, Delmás, Grippo, Álex Blanco o Linares, de estrellas venidas a menos como Kagawa o de futbolistas que merecen más sitio del que tienen en la Liga como Ros. Por ahí andarán las intenciones de Víctor en un partido contra el Mallorca donde la afluencia de espectadores es una incógnita. Las previsiones apuntan a lluvia y a frío, además los abonados pagan y el rival tampoco invita en demasía, por no hablar de la hora, ya que a las siete de la tarde hay muchos seguidores zaragocistas que están aún en sus trabajos.

El equipo balear goleó al Valencia y salió del descenso el domingo y poco más de 48 horas después afronta la Copa del Rey, donde ha eliminado a El Álamo y al Zamora. Lo hace con el malestar por esos horarios y con hasta ocho titulares sin viajar, señal de que el sorbo copero también es secundario en la isla y para su técnico, Vicente Moreno.

Alineaciones probables:

Real Zaragoza: Ratón; Delmás, Grippo, Guitián, Clemente; Javi Ros, Eguaras, James Igbekeme, Álex Blanco; Kagawa y Linares.

Real Mallorca: Fabricio; Sastre, Xisco Campos, Sedlar, Baba Rahman; Pedraza, Febas, Pozo, Kubo; Abdón Prats y Chavarría.

Árbitro: Mareu Lahoz

Hora: 21.00 horas. DAZN

Estadio: La Romareda: