En medio de la gran incertidumbre que supone el parón por la pandemia del coronavirus para un Zaragoza lanzado hacia el ascenso a falta de 11 jornadas y que ha abierto la incógnita sobre qué lugar ocupará la próxima temporada, si en el deseado retorno a Primera o en el calvario de Segunda, hay algunas certezas. Se sabe ya que el Espanyol cuenta con Javi Puado y que el Watford desea que Luis Suárez juegue allí, en la Premier, y, además, se puede añadir que la continuidad de otro de los cedidos, la del canterano Alberto Soro, solo es factible en un escenario en la élite, ya que tanto el Real Madrid, propietario de sus derechos, como los agentes del futbolista ejeano piensan que es obligado que la próxima temporada dé el salto de categoría, preferentemente en la Liga española, aunque sin descartar que se marche a un equipo extranjero.

Soro fichó el verano pasado por el Real Madrid por 2,5 millones de euros más incentivos en función de objetivos que cumpla, suscribiendo un contrato por cinco temporadas en el club blanco, que lo dejó cedido en el Zaragoza sin opción de compra y asumiendo el Madrid la mayor parte de la ficha del ejeano, en torno al 70% según aseguran algunas fuentes. El mediapunta arrancó de forma irregular el curso, a lo que no ayudaron algunas decisiones de Víctor, como su suplencia en Ponferrada después de comenzar a muy buen nivel ante el Tenerife, asistencia de gol incluida.

El canterano zaragocista, incluso, dejó de ir citado en algunos partidos, como ante el Lugo, el Oviedo, el Cádiz y el Numancia, pero terminó por convencer a Víctor de que tenía un sitio en el once y de que, aunque su puesto natural es la mediapunta, desde la banda derecha puede aportar mucho fútbol y peligro en ataque, además de compromiso defensivo. Ese carril ha sido, de este modo, su sitio más habitual en esta temporada.

En clara progresión

De los últimos 21 partidos de Liga solo se perdió por amigdalitis el duelo ante Las Palmas y fue suplente aunque jugó en Fuenlabrada, Vallecas y Santander. De este modo, acumula 24 partidos de Liga y tres de Copa (1.806 minutos en total), con cuatro dianas (Mirandés, Cádiz, Huesca y Elche) y siete asistencias. Con esos datos ya ha confirmado que es la temporada de su consolidación en la categoría de plata después de que en su estreno ya apuntara muchas cosas. Tras ser el máximo goleador de la pretemporada en el 2018, Idiakez le hizo debutar en el primer equipo, el club le renovó hasta el 2022 y en su primera campaña disputó 29 partidos de Liga y dos de Copa, con dos dianas y dos asistencias y 1.424 minutos de competición. El salto, como se ve, ya es notable y el Real Madrid quiere que Soro demuestre ya su nivel la próxima temporada en la élite.

Ahora mismo y con la incertidumbre que existe en la competición ya hay hasta cuatro equipos de Primera División que han mostrado interés en contar con Soro la próxima temporada. Y a ellos hay que añadir el Real Zaragoza, claro, porque la predisposición del futbolista sería absoluta y también las buenas relaciones que hay entre el club blanco y el zaragocista facilitarían más que en cualquier propuesta de otro equipo una prórroga en esa cesión, siempre y cuando llegara con el Zaragoza en Primera.

El mediapunta de Ejea va a tener en el futuro una competencia durísima en su puesto en el Real Madrid, que quiere que el próximo curso demuestre ese salto de jugar en la élite y se acerque si es posible a un destino futuro en el conjunto blanco. Y eso pasa por jugar en Primera. ¿En el Zaragoza? Ojalá. El propio Soro lo decía en una entrevista a este diario el 27 de febrero. «El círculo redondo sería jugar en Primera y con el Zaragoza, eso sería algo muy bonito», afirmó. La parte de la élite es segura.