El Real Madrid ha decidido traspasar a Alberto Soro al Granada, con el que el aragonés firma un contrato que le vinculará al equipo nazarí hasta el 2025. De este modo, el ejeano, que el pasado verano pasó a ser propiedad del club blanco hasta el 2024 tras el pago al Real Zaragoza de 2,5 millones de euros más variables, es traspasado ahora al Granada, que ya ha hecho oficial su fichaje y donde coincidirá con el también aragonés Jesús Vallejo.

Soro, que ha sido titular durante la mayor parte de la temporada a las órdenes de Víctor Fernández, deja de pertenecer al Real Madrid, que ha decidido no continuar con su apuesta por el zaragozano, al que venía siguiendo de cerca desde su etapa juvenil. Asimismo, la etapa del mediapunta en el Real Zaragoza, en el que lleva toda su carrera, toca a su fin.

«Muchas gracias por todo. Aúpa Real Zaragoza», se despidió este martes el futbolista a través de sus redes sociales, donde recordó que «han sido once años en el club de mi vida, en el equipo de mi tierra, el que me lo ha dado todo y me ha hecho ser quien soy. Nunca pensé que llegaría la hora de tener que abandonar mi casa». Tras agradecer «a todas las personas que me han ayudado a crecer», el canterano se queda con el «sueño» de «haber formado parte de la primera plantilla del Real Zaragoza. Ha sido un orgullo defender esta camiseta con la que siempre he intentado dar el 100%».

Aunque Soro centró su despedida en la afición. «Sois el motor de este club. Sois de Primera y pronto estaremos en el lugar que nos merecemos» porque admite que «mi corazón es blanquiazul y permaneceremos juntos allí donde esté. Por eso, esto no es un adiós sino un hasta pronto, ya que estoy seguro de que nuestros caminos se volverán a unir y volveremos a disfrutar juntos de nuestro Real Zaragoza».

El fichaje de Soro por el Granada, que pagará alrededor de 2 millones de euros al Madrid, que se guarda un derecho de tanteo en caso de que llegue un interés en el futuro de otro club, no dejará beneficios en las maltrechas arcas del Real Zaragoza, al que solo le correspondería una compensación económica por derechos de formación en caso de que el traspaso hubiese sido a un club extranjero. Además, la entidad aragonesa introdujo en la operación diversas cantidades a abonar en función de varios objetivos, entre ellos, la disputa de una decena de partidos con el Real Madrid o por la consecución de títulos. Ninguna de esas premisas se van a cumplir, con lo que el Zaragoza no percibirá más dinero que aquellos 2,5 millones pagados por Florentino Pérez el pasado verano.

Soro llega al Granada -que el próximo día 17 de septiembre debutará en la Europa League frente al Teuta de Albania-, después de haber militado durante dos temporadas en el primer equipo del Real Zaragoza, al que llegó directamente desde el juvenil sin paso previo por el filial. El ejeano había llamado la atención de Real Madrid, Barcelona o Manchester City, entre otros, y en la temporada de su estreno con el primer equipo participó en 29 partidos, 13 de ellos como titular. Además, marcó dos tantos. En la pasada campaña, el protagonismo del aragonés se incrementó hasta la disputa de 34 encuentros en los que en 26 formó parte del once inicial. Con un total de 2.295 minutos jugados, Soro ha sido el séptimo integrante de la plantilla con más participación. Ha anotado cuatro tantos y ha repartido cinco asistencias.

Sin embargo, su rendimiento descendió tras el confinamiento, al igual que el de la inmensa mayoría de sus compañeros. De hecho, Víctor Fernández le apartó de la titularidad en los dos partidos del playoff ante el Elche, que acabó eliminando al Zaragoza y, tras repetir frente al Girona, ascendió a Primera División