Será el martes 7 y a las 21.00 horas, tal y como quería el Zaragoza. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol anunció a primera hora de la tarde de este viernes que el partido ante el Sporting de Gijón aplazado y que se debía disputar el 3 de enero se jugará finalmente el martes, siendo televisado por Gol, tal y como estaba previsto. El club aragonés, desde que se conoció la suspensión del partido por la gripe de diez jugadores del conjunto gijonés, había solicitado que el partido se disputara cuanto antes, el lunes 6 de enero o el martes 7, pero el Sporting pedía más tiempo para recuperar a sus jugadores en plenitud, aunque estaba dispuesto a que después fuera el Zaragoza el que fijara la fecha.

El problema para las fechas fue desde el principio la Copa, competición en la que sigue en liza el Zaragoza, que se mide al Nástic en la segunda eliminatoria el sábado 11 de enero, y no el Sporting, que cayó eliminado contra el Zamora, y que puede sobrecargar el calendario no dejando fechas disponibles en el caso de que el conjunto aragonés pasara varias rondas hasta el 19 de febrero, puesto que hasta el 12 que está fijada la ida de las semifinales hay partidos entre semana.

Así, Competición dio hasta este viernes a las 14.00 horas a los clubs para llegar a un acuerdo y este como cabía esperar no se produjo, por lo que tomó la decisión de forma casi inmediata de situar el encuentro el martes, accediendo a la petición del Zaragoza y causando un malestar en la entidad asturiana. Pero ese enfado era matizable, porque se estimaba que en todo caso el aplazamiento del partido les iba a hacer llegar en muchas mejores condiciones de las que habrían tenido de haberse jugado en la fecha prevista.

De hecho, el Sporting emprendió viaje de regreso en la mañana de este viernes desde la capital aragonesa para llegar a Gijón a las 17.30 horas y había dado a sus jugadores día libre este sábado para mañana domingo evaluar el estado de los futbolistas enfermos. Ahora, sin embargo va a entrenarse este sábado, el domingo y el lunes a puerta cerrada y tendrá que viajar otra vez a Zaragoza tras esa última sesión.

Los diez jugadores afectados por la gripe ya eran solo nueve: Carmona, Damián Pérez, Cristian Salvador, Pablo Pérez, Djurdjevic, Codero, Christian Joel, Pedro Díaz y Babin. Volvieron a viajar en un autobús al margen, mientras que Manu García ya lo hizo en el oficial, al estar recuperado. De los cinco futbolistas que en teoría estaban incubando esa enfermedad, que incluye fiebre, no hubo más noticias. «Estamos mejor», dijo Babin al bajar del autobús tras una odisea que duró 28 horas fuera de casa, unas 15 de ellas dentro del autobús.

La entidad zaragocista emitió un comunicado el jueves donde admitía su deseo de mantener la fecha prevista y en el que se pedía que los dictámenes médicos los hagan facultativos independientes y no los del propio club, teniendo en cuenta que es el segundo partido que se le aplaza al equipo en este curso tras el de la sexta jornada en Fuenlabrada, que se disputó el 16 de octubre tras no hacerlo el 18 de septiembre por el virus gastrointestinal que sufrió parte de la plantilla rival, hasta 17 jugadores.

El club aragonés se mostró partidario de jugar este encuentro en su fecha prevista y así se lo notificó a la Federación. También Víctor Fernández y el cuerpo técnico eran partidarios de hacerlo y en todo caso la absoluta intención del club desde que se supo el aplazamiento era que el partido se jugase cuanto antes. Para este choque el Zaragoza tiene las bajas de Guitián y Delmás, por sanción tras ser expulsados ante el Huesca, además de Lasure y Zapater, lesionados. En el caso de Guitián, el Zaragoza presentó recurso ante el TAD tras desestimar Apelación las alegaciones del club. Al no darle la cautelar, cumplirá sanción ante el Sporting. También iba a ser baja el goleador Luis Suárez, por unas molestias en el muslo, aunque el nuevo plazo da muchas más posibilidades de que llegue a tiempo. Mientras, el club informó que las entradas adquiridas para el 3 de enero son válidas y que pueden ser devueltas para su reembolso antes del día 10 para los aficionados que no puedan acudir.

El club gijonés, mientras, solo tiene la baja segura por lesión de Marc Valiente y en los próximos días irá valorando el estado de los jugadores enfermos, teniendo en cuenta que, según aseguró su médico, estos procesos cuestan entre 48 y 72 horas para superarse y luego necesitan unas 24 horas más para competir. El brote comenzó el 1 de enero.