+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PERFIL DE BURGUI

Un talento desde el fútbol sala

Burgui no llegó al fútbol hasta los 17 años y solo necesitó un curso de juveniles para aterrizar en el Madrid. “Es un acierto, seguro que es fundamental en el ascenso”, dice Laguardia de él, mientras que Galca, que lo entrenó en el Espanyol, destaca que “es el típico jugador que te puede decidir un partido en una acción”

 

Burgui firma un balón en su presentación. - NURIA SOLER

S. VALERO
13/02/2020

Pocas dudas hay entre los que le conocen del acierto del fichaje de Burgui por el Zaragoza. Lo conoce muy bien Laguardia tras casi tres años juntos en el Alavés. “Es un acierto para el club y para él porque va a crecer allí. El tiempo me dará la razón y seguro que es fundamental en el objetivo del ascenso”, dice el exzaragocista, que alaba también las cualidades humanas de uno de sus mejores amigos en el vestuario albiazul. Mientras, otro exzaragocista, Constantin Galca, que lo entrenó en el Espanyol en la 15-16, tampoco deja margen de duda para lo que supone su fichaje. “Es el típico jugador que te puede decidir un partido en una acción, porque tiene habilidad, desborde y un buen disparo. Es atrevido, valiente, de los que no se esconden y quieren el balón siempre. Creo que el Zaragoza acierta de pleno con él, va a dar al equipo un plus que le va a venir muy bien para luchar por el ascenso”, asegura el actual entrenador del Vejle Bodklub danés.

Hasta los 17 años Burgui (Burgillos del Cerro, 29-10-93) jugaba al fútbol sala y con su talento y clase solo necesitó una temporada en el Diocesano de Cáceres en la División de Honor Juvenil para que se le abrieran de par en par las puertas del Real Madrid y de muchos otros clubs. Eligió irse a la cantera blanca en el 2012 con 18 años y despuntó desde su llegada al 'C' que dirigía José Manuel Díaz y en el que estaban Diego Llorente, De Tomás, Mariano o Medrán. Un  año después pasó al Castilla, donde coincidió con exzaragocistas  como Willian José, Casado, Cabrera o Jaime Romero, y donde dejó la tarjeta de visita al Zaragoza con dos dianas, una en la Ciudad Deportiva blanca, y otra, espectacular, en La Romareda con un gran disparo desde fuera del área que sorprendió a Leo Franco.

“Es un gran futbolista, más extremo izquierdo aunque sea diestro y siempre le gusta jugar a pierna cambiada para buscar último pase o disparo a puerta. También puede salir hacia su pierna izquierda porque la domina muy bien, ya sea para centrar o disparar. Es ofensivo, vertical, con velocidad y regate”, narra Laguardia. Lo cierto es que Burgui nunca ha ocultado que la posición que más le gusta es por detrás del delantero, aunque el paso de los años le ha convertido en un extremo casi puro. En el 2014, tras el descenso del Castilla, pudo irse al Espanyol, pero Zidane se empeñó en que se quedara en la cantera y en tenerlo a sus órdenes. Con el entrenador francés el extremo depuró su técnica, su golpeo y su finalización quedándose tras muchos entrenamientos con él. “Es una pena que hasta los 18 años no te hayamos ensayado”, le decía 'Zizou' al ahora zaragocista.

Un año después sí se marchó al Espanyol, donde Galca le tuvo a sus órdenes desde la decimoquinta jornada. “Conmigo jugó bastante. Tiene nivel de Primera, sin duda, y ha crecido año a año, ha progresado y seguro que va a saber llevar bien la presión y la exigencia que implica el Zaragoza. Ha estado en clubs importantes, como en la cantera del Madrid, donde la presión por ganar siempre es clara, y como el Sporting o el Espanyol, que también es un club muy exigente”, explica el excentrocampista rumano, que añade: “Lo mejor es su uno contra uno, es muy desequilibrante. Eso en el fútbol de hoy, con la igualdad que existe en una categoría como Segunda, es vital. En la faceta defensiva ha mejorado bastante, lo vi después en el Alavés tras irse del Espanyol y aporta mucho más en esa faceta, que no era su fuerte”.

Tras esa cesión en el Espanyol y otro paso en el Sporting de Abelardo y Rubi, Burgui llegó al Alavés en el verano del 2017 a cambio de casi tres millones de euros. En el club vitoriano su protagonismo ha ido de más a menos y él mismo ha reconocido en alguna ocasión que esperaba más de su rendimiento allí, donde una lesión de cruzado en abril pasado fue el obstáculo casi definitivo. Al volver en noviembre apenas tenía ya sitio para Asier Garitano:  “No ha disfrutado de los minutos que quería tras recuperarse, pero sé que llega con hambre y con ganas. Me ha preguntado muchísimo por la ciudad y el club, lo vi muy ilusionado desde el principio. Va con todas las ganas de enseñar el futbolista que ha sido y que no ha podido demostrar en los últimos tiempos y con todo el ánimo de conseguir un ascenso”, sentencia 'Lagu'.

El segundo capitán albiazul deja claro que en Burgui hay “un gran tipo y un muy buen compañero” y no duda en su integración perfecta en la entidad: “Por el perfil de equipo que es el Zaragoza y el perfil de jugador que es él creo que encajan a la perfección. Es un bloque que genera ocasiones y que tiene mucho el balón y eso a Burgui le viene muy bien, porque además el Zaragoza no posee un futbolista de esas cualidades. Le va a venir muy bien en esta fase decisiva de la Liga”, vaticina.

 
 
2 Comentarios
02

Por Cab BPM 9:25 - 14.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No he seguido a Burgui, pero viniendo avalado por VF y Lalo, tiene buena pinta, a ver si se recupera bien JR, se asciende y vamos a celebrarlo.

01

Por SACHER 22:13 - 13.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy buen fichaje, jugador por el que pelearían muchos clubs de segunda.El plus de VF, con su tipo de juego e intermediación ha dado un plus que hace que muchos jugadores nos vuelvan a elegir teniendo otras opciones mejor pagadas (independientemente que en este caso venga por la lesión de Ros).Eso era impensable estos últimos años.Gracias a VF y a Lalo por saber habido respetarse y sincronizarse..hacen un buen tándem...Este año sí que puede ser el nuestro..Aúpa Zaragoza!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla