El Zaragoza no destaca por la envergadura de sus jugadores. El equipo aragonés no está, ni de lejos, entre los más grandes de la competición en lo que a la estatura se refiere, un factor que ya expuso Lucas Alcaraz apenas unos días antes de ser despedido y que también preocupa al actual cuerpo técnico. Y más aún ante la visita de un rival que presume de todo lo contrario. Porque el Málaga es el equipo más poderoso de la Liga en lo que a juego aéreo se refiere. Así lo pregonan los ocho tantos que el cuadro andaluz ha anotado de cabeza, lo que le convierte en el más certero en este apartado. El Real Zaragoza apenas ha conseguido tres y uno de ellos -el de Soro en Oviedo- fue a bocajarro.

«El Málaga es muy poderoso fìsicamente. Es un equipo muy fuerte y alto que domina muchas variantes en la estrategia y posee buenos cabeceadores», alertó ayer Víctor Fernández, sabedor de la inferioridad de su equipo en lo que a altura se refiere.

La diferencia se mide en centímetros. El último once inicial puesto en liza por Muñiz la pasada jornada ante el Reus tenía una estatura media de 182 centímetros, cuatro más que el dispuso Víctor en El Molinón. El Málaga. de hecho, formó con una alineación en la que solo tres futbolistas no alcanzaban el 1,80. Fueron el lateral derecho Cifuentes (1,74), el centrocampista Pacheco (1,68) y Juanpi (1,71). El resto, salvo Ricca (1.80), superaba ampliamente esa altura. Es más, tres de ellos -el meta Munir, el central Pau Torres y el delantero Gustavo Blanco Leschuk- alcanzan o superan los 190 centímetros.

El principal peligro, pues, para el Zaragoza reside en las alturas, un medio que no domina el equipo aragonés y que le sigue dando disgustos, aunque ha mejorado sus prestaciones en los últimos partidos. Solo en uno de los cinco últimos recibió algún tanto de cabeza. Fue, eso sí, por partida doble en Riazor, donde Duarte y Borja Valle batieron a Cristian al rematar dos jugadas de estrategia, si bien ambas debieron haber sido anuladas por fuera de juego.

En Gijón, el Zaragoza también encajó en un saque de esquina, pero el balón había quedado suelto en el área pequeña a ras de suelo.

Álex Muñoz y el portero Cristian Álvarez serán mañana los zaragocistas más altos sobre el campo. Ambos miden 1,85, un centímetro más que Marc Gual, tres sobre Guitián y cuatro por encima de Eguaras. Los otros seis que, teóricamente, formarán en el once no alcanza el 1,80. Es más, algunos como James y Ros apenas superan los 170 centímetros. Delmás, con 173, dejará, en principio, su lugar a Benito (176).

En líneas generales, la plantilla del Real Zaragoza no es especialmente alta. Sus dos jugadores más altos son Ratón (1,92) y Perone (1.91), pero ambos son suplentes habituales. James y Aguirre (1,70) son los más pequeños del plantel aragonés.