Los datos revelan que el Real Zaragoza es el tercer máximo realizador a domicilio. Solo dos equipos -Extremadura (13) y Granada (12)- han anotado hasta ahora más goles que un equipo aragonés que ha sumado diez. Además, la cifra de los aragoneses se ha cimentado en ocho encuentros, uno menos que extremeños y andaluces, un dato que aumentaría esa sensación inicial de artillería pesada del equipo blanquillo lejos de La Romareda. Pero no es oro todo lo que reluce, porque el notable caudal ofensivo del Zaragoza se justifica por los siete goles marcados en solo dos partidos, en Oviedo (0-4) y en Tarragona (1-3). Entre ambas salidas, el Zaragoza logró siete dianas, es decir, el 70% de todas las marcadas fuera. Entre los otros seis choques, apenas ha conseguido tres más.

De hecho, la capacidad goleadora del Zaragoza está más en entredicho que nunca. Así lo reflejan los tres encuentros consecutivos que el equipo de Alcaraz acumula sin ver puerta, algo que tampoco ha hecho en tres de sus últimas cuatro salidas. Solo en el mencionado partido ante el Nástic, el cuadro blanquillo vio puerta. Antes no lo había hecho en Soria (1-0) ni en Elche (2-0), donde se estrenó Alcaraz, y después también se quedó a cero en el desplazamiento a Alcorcón (2-0).

Con la pólvora mojada acude esta noche el Zaragoza a Riazor para medirse al equipo más goleador como local. Nadie iguala los 18 tantos conseguidos hasta ahora por la escuadra de Natxo González en los ocho encuentros disputados como local y en los que ha sumado 20 puntos como consecuencia de seis victorias y dos empates. También es el Dépor uno de los que menos goles encaja en su feudo, con apenas cuatro tantos recibidos. Tan solo Málaga y Alcorcón (2) le superan en ese registro.

Cuatro de cinco

La fortaleza defensiva del Deportivo en casa queda patente al comprobar que en cuatro de los cinco últimos partidos jugados en Riazor el equipo mantuvo su portería a cero. Solo el Numancia fue capaz de anotar, algo que no hicieron anteriormente Osasuna, Oviedo, Reus y Elche.

Quique González es, con nueve dianas, el máximo realizador de un equipo gallego que hoy no podrá contar con su segundo artillero principal, ya que Carlos Fernández, procedente del filial del Sevilla, está lesionado. La ausencia no es baladí, ya que, además, el delantero había conseguido todos sus tantos en Riazor. Borja Valle, que ya suma tres tantos en lo que va de campeonato, será su sustituto y la pareja en vanguardia de Quique González.