El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no quiso dar esta noche en 'El Partidazo de Vamos' una fecha de inicio para la Liga, tanto en Primera como en Segunda, aunque sí reconoció que le gustaría empezar el 12 de junio. “Las fechas que han salido son los tres últimos fines de semana de junio (12, 19 y 26). Me gustaría empezar el 12, pero es que no lo sabemos nadie. Va a depender de las fases, de los repuntes, de seguir concentrados como sociedad. Si todo sigue como hasta ahora, nosotros y Sanidad estaremos encantados de que sea ese día 12”, aseguró el dirigente de la patronal del fútbol español, que este lunes presentará ante la Comisión Delegada de LaLiga el protocolo para la vuelta a la competición y que anunció que en todo caso la Primera y la Segunda “empezarán a la vez y los' playoffs' de ascenso seguirán en la misma fecha y condiciones” cuando acabe la Liga SmartBank. Además, añadió que entre el inicio de la competición y el final, previsto para el 26 de julio, habrá “fútbol todos los días” y también afirmó que el VAR continuará en el balompié español adecuando las salas a los protocolos.

El presidente de LaLiga confirmó los cinco positivos que se han dado en los jugadores de Primera y Segunda. Ya han trascendido los nombres del atlético Lodi y del venezolano del Granada Yangel Herrera, además de Álex Remiro, el portero de Real Sociedad, y Joel Robles, arquero del Betis, que confirmó su positivo con un mensaje en sus redes sociales. Además, entre técnicos y empleados hay otros tres positivos más. “Son ocho en total sobre un universo de 2.500 pruebas y la mayoría con una carga viral ya muy baja y es probable que esos futbolistas en pocos días vuelvan a entrenar. Que haya tan pocos es una buena noticia para la industria del fútbol y para toda España. Por temas estadísticos y por la penetración del virus esperábamos unos 25 o 30”, aseguró Tebas, que también refrendó el dato, adelantado por la Cope, de que en torno al 16% de los test de anticuerpos han reflejado que los jugadores ya pasaron la enfermedad. “La mayoría fueron asintomáticos y se han enterado de que son inmunes ahora”, añadió.

Tebas cree que durante la competición el riesgo de contagios va a ser casi nulo: “No esperamos casi ningún contagio entonces. Si todos cumplen las normas no vamos a tener ningún problema y el riesgo va a ser prácticamente cero”, señaló el dirigente, que explicó que los jugadores pasarán un test 24 horas antes de cada partido con un 5% de margen de error y que los futbolistas están muy poco tiempo cara a cara con los rivales durante un partido. También se buscará la máxima precaución en los viajes. “Es imposible que un club nos venga con cinco positivos antes de un partido y, si lo hace, es porque ha habido algún tipo de negligencia o no se han cumplido las normas. Es que no va a pasar, estoy convencido, porque además veo responsabilidad en los jugadores y los clubs. El fútbol debe dar ejemplo”, manifestó con rotundidad.

El bajo número de positivos en los test, que se repetirán en las próximas semanas como control, también ha supuesto que LaLiga no juzgue tan necesarias las concentraciones de los jugadores de forma inminente. “La del 18 de mayo no va a ser obligatoria y ya veremos a partir de ahí. No vemos necesario concentrar tan rápido a los jugadores”, dijo Tebas, una decisión en la que estuvieron de acuerdo Ramos (Real Madrid) o Piqué (Barcelona), que también entraron en directo en 'El Partidazo'. Esa concentración coincidía con la fase 2 del protocolo, donde ya se entrena con grupos de ocho jugadores. Con todo, las concentraciones cuando se acerque el inicio de la Liga sí que apuntan a tener que realizarse. Tebas ratificó que la competición empezará y terminará en esta temporada sin público, aunque "estamos trabajando para evitar en lo posible la soledad del cemento y el eco de un estadio vacío. También estamos estudiando temas para interactuar desde casa con los aficionados”, concluyó el presidente de LaLiga, que aseguró que en ningún momento su organización se ha precipitado en el deseo de volver. “No he visto mucha oposición, sino sobre todo ignorancia. No nos hemos precipitado sino que cumplimos las normas”., concluyó.