Demandaba Christian Lapetra cautela antes de avanzar acontecimientos, concretamente respuestas de las principales instituciones al requerimiento del Real Zaragoza para paralizar la competición y ya, en función de ello, dar forma jurídica a las reclamaciones de la entidad y pocas horas han pasado desde ello.

La primera réplica (y única hasta el momento) llegó este jueves a mediodía por parte de LaLiga y, como era de esperar, ha sido negativa, por lo que ahora el club espera, por un lado, las contestaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, por otro, trabaja en los siguientes pasos a nivel legal de la mano de Juan de Dios Crespo. Un no completamente esperado y que desvía poco la hoja de ruta.

Javier Tebas, su presidente, envió una carta a Lapetra en la que afirma que «la petición planteada por su entidad entendemos que no tiene cabida al no suponer una causa que obligue a la terminación de la competición». LaLiga argumenta que «se trata de una situación que se ha dado en todas las categorías del fútbol español», y recuerda que «no se ha procedido por ello a dar por finalizada la competición».

En definitiva, rechaza el requerimiento del Real Zaragoza para paralizar la disputa de la promoción de ascenso al entender la entidad aragonesa que la competición está adulterada al romperse el principio de equidad e igualdad y no tiene en cuenta ninguna de las tres propuestas del club, que eran que ascendieran los seis primeros y hubiera una Primera de 23, que todos los duelos de la promoción acabasen 0-0 al no poder jugarse por la delicada situación sanitaria (con lo que subiría el Real Zaragoza como tercero) y, por último, que ascendieran los blanquillos por ser terceros, por ser el que más méritos deportivos ha hecho en 42 jornadas.

Además, Tebas, en su escrito, también le echa parte de la culpa de este retraso al Real Zaragoza y no menciona en ningún momento a Luis Suárez ni se refiere a su baja del equipo debido al retardo en jugar la promoción, en gran medida por las erróneas decisiones de la patronal y su falta de actuación en las últimas fechas. El presidente de LaLiga asegura que «respecto al retraso del inicio del playoff Una argumentación pobre ya que obvia que aun falta el último pasajero de la promoción, que en principio se conocerá hoy, y que en esa demora nada han tenido que ver con los positivos recientes.

Obligados a concentrarse

Por último, Tebas dice en la carta que «esta situación era previsible» y que por ello se planteó un calendario «más condensado», con el objetivo de que, si ocurría algo, como así ha sucedido, hubiera cierto margen. Eso sí, también dejó un anuncio, un detalle que no se conocía hasta ahora y que, en cierto modo (aunque a todas luces de manera insuficiente), alivia al equipo aragonés: «Para aquellos clubs que jueguen el playoff. Es decir, más allá del 12 de septiembre para tener más tiempo de preparación.

Eso significa que, salvo que se impida a través de alguna institución o por vía judicial, el jueves comenzará la promoción de ascenso a Primera como está previsto inicialmente. De hecho, LaLiga fue ayer más allá y envió a los tres clubs participantes confirmados un escrito oficial en el que obliga a los integrantes del playoff Es decir, entre una y dos semanas. Se trata de un requerimiento que no ha sentado bien ni a los clubs ni a sus integrantes por la necesidad de alejarse de sus familias y por la rigidez de esa medida, que implicarían severas restricciones como habitaciones individuales y limitar al máximo el contacto para evitar nuevos positivos.