La paciencia es una bendita virtud y, para Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, lo es más para el Real Zaragoza. «Si hace cinco años nos decían que el Zaragoza iba a estar cinco años en Segunda División e iba a aguantar, yo mismo lo hubiese puesto en duda y, si sigue ahí, es porque hay un grupo de personas apoyando e inyectando capital cuando es necesario y que está teniendo la paciencia debida para encontrar el momento de cancelar la deuda», comentó en su visita a Zaragoza para asistir al Círculo Aragonés de Economía.

En el Gran Hotel, además de Tebas, estuvieron numerosos representantes de la SAD como el presidente, Christian Lapetra, el vicepresidente y consejero delegado, Fernando Sainz de Varanda, el consejero, Fernando de Yarza López-Madrazo, el secretario general, Paco Checa, el director general, Luis Carlos Cuartero, el consejero del área económica, Fernando Rodrigo, y el consejero del área deportiva, Carlos Iribarren, así como el expropietario del club Alfonso Soláns.

El primer objetivo que se quiere acometer desde la LFP en cuanto a la Segunda División es «terminar con el saneamiento económico de la categoría», pero la diferencia a nivel económico entre Primera y la categoría es plata es tal que el equipo aragonés tiene mucho más complicado mejorar su situación financiera estando en Segunda. «Estoy seguro de que tarde o temprano el Zaragoza subirá a Primera y hay tal diferencia a nivel económico entre estar en Primera o en Segunda que, entonces, diría que está estabilizado. En Primera División es viable cualquier cosa, prácticamente no hay clubs que pierdan dinero», afirmó sobre la necesidad de ascender.

CONFIANZA EN LA GESTIÓN

De todos modos, Tebas se mostró confiado con la labor económica de los actuales gestores del Real Zaragoza ya que «están intentando sacar esto hacia delante». «Había que tener paciencia hace unos años y hay que dar un voto de confianza a la gestión que se está haciendo porque una deuda tan elevada no se resuelve en una temporada», añadió. Eso sí, tener menos dinero conlleva también que sea más complicado el poder fichar jugadores de primer nivel para hacer equipos dominantes. «Es muy difícil que el Zaragoza pueda hacer plantillas competitivas deportivamente porque tiene muy limitado su gasto por la deuda que arrastra», recalcó el presidente de la Liga.

A pesar de ello y de la abultada distancia que tiene el conjunto aragonés con los puestos de promoción de ascenso, Tebas no descartó que «que el Zaragoza pudiera estar más arriba», ya que «quedan seis partidos y son muchos puntos. Debería estar quizá más arriba pero quedan muchos enfrentamientos entre rivales directos y se decidirá todo al final de la temporada».

Aún así, los nueve puntos de distancia con el playoff a falta de 18 por disputarse son una barrera casi insalvable, por lo que la entidad deberá planificar la temporada que viene en la categoría de plata aunque contará, como dijo el presidente de la Liga, con más dinero que en sus primeras campañas tras bajar de Primera. «En tres años hemos mejorado mucho en este aspecto. En Segunda, un club medio tenía un presupuesto de unos 3 o 4 millones de euros y a día de hoy tendrá 7 u 8 millones», destacó.

El aumento de los ingresos y el control económico que está llevando a cabo la LFP está posibilitando que la Segunda División «sea muy competitiva», aseveró. Y añadió: «No hay más que ver la pequeña diferencia de puntos entre el playoff y el descenso. Hay equipos en mitad de la clasificación que no saben qué se van a disputar en el final de la presente temporada».

ELOGIOS AL HUESCA

Sobre el buen momento del Huesca, Tebas reconoció que, al ser de la ciudad altoaragonesa, «me hace una especial ilusión, pero ya veremos al final dónde está». Además, el presidente afirmó que «si jugasen el playoff sería el mayor éxito deportivo de la historia del fútbol en Huesca. Se está haciendo historia y hay que disfrutarla».

Por último, sobre un hipotético ascenso a Primera del Huesca, Tebas recalcó que permitiría adquirir una base «para poder trabajar en un proyecto de club muy de futuro».