El año nuevo ha traído otra vez buenos propósitos al Real Zaragoza, que confía en que el domingo en Gijón dé comienzo la escalada hacia lugares más naturales. Se ha movido mal el equipo fuera de su entorno habitual en los primeros meses de competición, pero el igualado nivel de la categoría, malo en términos generales, le ha permitido estar a una distancia razonable de los puestos de ascenso, incluso de los dos primeros, los directos. Claro que cada vez va quedando menos tiempo y las razones de la adaptación a la nueva división suenan más a excusa. Lo dijo ayer Mario Paglialunga, llamado a ser uno de los futbolistas fundamentales en el camino hasta junio. "Hay que empezar a sumar porque se nos van a ir terminando las posibilidades", manifestó el argentino, bien consciente de la trascendencia del partido de Gijón. "Tenemos un partido importantísimo el domingo y lo tenemos que ganar para meternos en el grupo de arriba. Eso es lo único que nos debe importar".

El mediocentro sabe que El Molinón puede servir de punto de inflexión porque se juega contra un rival "de los que tenemos que alcanzar" en un "lindo partido" para empezar el 2014. Se trata de "cambiar la racha que viene del año pasado", de aprovechar que ningún equipo ha conseguido una distancia concluyente. "Al estar todo tan parejo en la Liga, no nos hemos alejado tanto pese a no ganar en Sabadell y empatar con el Murcia. Ya hablamos de lo que pasó en los últimos partidos y lo tenemos que dejar atrás. Lógicamente, nosotros éramos los primeros que queríamos llegar a final de año en los puestos de ascenso. Ahora nos toca remontar y tenemos que empezar a hacerlo este fin de semana".

Pese al mar de fondo que hay en el vestuario, del que Paglialunga no quiso opinar, el mensaje repetido, se ve, es el de comenzar el año con una victoria que encauce un futuro más lógico para el zaragocismo. "El Molinón es un campo muy bonito para jugar, pero lo que importa es la victoria. Tenemos que mentalizarnos para tratar de repetir esos partidos que hicimos en domingo por la mañana y, si es posible, mejorarlos". Se refirió el argentino a aquellas salidas a Riazor y, sobre todo, a Son Moix, donde el Zaragoza hizo el mejor partido fuera de casa. "Han ocurrido muchas lesiones desde aquel partido de Mallorca y no se ha podido volver a repetir ese equipo con todos disponibles, aunque tenemos que intentar copiar eso que hicimos".