El Zaragoza afronta mañana la tercera oportunidad en su historia de adjudicarse la Supercopa de España, tras los fallidos intentos del 2001 y 1994. La victoria daría entrada al equipo en el palmarés del torneo, empatando además con su rival. Pero para ello deberán superar, además de su particular maldición en esta competición, una estadística de 50 victorias valencianistas frente a 33 aragonesas, en los 113 partidos en que se han enfrentado desde el año 1939.

La Supercopa de España se instauró en 1982, recuperando un formato de torneo que en la década de los 40 se llamó Copa Eva Duarte. La estrenó la Real Sociedad de Arkonada y López Ufarte, que remató su Liga de la temporada anterior endosándole cuatro goles al Real Madrid. Desde entonces el balance de las 20 ediciones disputadas dan como claro dominador al equipo blanco, con siete victorias. Dos menos tiene el Barcelona, y con tres títulos se sitúa el Deportivo de la Coruña, que cierra el grupo de los que han logrado repetir el triunfo en la competición. Real Sociedad, Mallorca, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Valencia, completan el palmarés. Los leones obtuvieron el título sin disputarlo, al igual que el Madrid en 1989, ya que en aquel entonces el doblete lo garantizaba. La norma cambió posteriormente, y así el Atlético sí hubo de disputárselo al Bar§a, en 1996, y los catalanes al Mallorca dos años después.

1994 Y 2001 El Real Zaragoza tuvo una primera oportunidad de disputar el torneo en 1986, tras haber conseguido la Copa del Rey frente al Barcelona. Sin embargo el Madrid, igual que ocurrió con la Real Sociedad la temporada siguiente, no llegó a un acuerdo en las fechas para disputarla, y la Supercopa tuvo un paréntesis de dos años. Hay que tener en cuenta la saturación del calendario en aquel tiempo, al disputarse la Copa de la Liga. Además, la temporada 86-87 fue la más larga de la historia, con un play-off de diez jornadas al término de la Liga regular.

Los otros dos intentos blanquillos, de infausto recuerdo para los zaragocistas, acabaron en sendas decepciones tras un nivel de juego más que aceptable. La primera, en 1994, enfrentó al dream team de Cruyff con los entonces pupilos de Víctor Fernández, que hicieron historia apenas una año después en el Parque de los Príncipes. La pretemporada del Zaragoza venía siendo excelente, con la conquista del Colombino, pero Stoichkov y Amor bajaron a tierra a los de Víctor con el 0-2 en la Romareda. A pesar de ello el juego no fue malo, y en el Camp Nou Higuera redondeó un partido histórico con un hat--trick que, sin embargo, se vio anulado por los goles de Beguiristáin y el actual seleccionador búlgaro. Esnaider y Belsué completaron el 4-5 que, siendo épico, no bastó para que el Zaragoza se estrenase en la Supercopa.

En el 2001 fue el Madrid quien apartó a los aragoneses del título. Tras otro buen encuentro en La Romareda, donde un oportuno cabezazo de Yordi anuló el tanto de Flavio, los de Txetxu Rojo no mantuvieron la concentración en la vuelta, y Raúl confirmó con sus tres goles que tampoco ese sería el año del Zaragoza. Tanto fue así que la siguiente temporada se jugó en Segunda División.

El tercer asalto aragonés tendrá lugar mañana, ante un Valencia que llega tras una pretemporada irregular, pero que a priori resulta un rival tremendamente complicado para los zaragocistas. En cualquier caso, y esta vez con Muñoz, el Zaragoza deberá superarse y anular al equipo de Ranieri si quiere resarcirse de sus dos intentos fallidos.