El calendario asimétrico provoca que el Real Zaragoza se encuentre poco más de dos meses después con un rival que, un 8 de diciembre, era un cadáver deportivo y hasta institucional, y ahora, este domingo 23 de febrero (16.00 horas, Vamos), sea el equipo más en forma de la categoría. Mucho ha cambiado el Deportivo desde aquella visita zaragocista a Riazor donde los de Víctor Fernández ganaron con clara superioridad a un enemigo que, revolución en enero mediante, lleva seis victorias y un empate en este 2020, en la segunda vuelta y con Fernando Vázquez a los mandos. No le va a la zaga el conjunto zaragocista, el segundo mejor equipo en lo que va de año, que regresa a La Romareda tras dos partidos fuera, con muy buena imagen en ambos y victoria en Elche y empate en Miranda, con la idea de mantener su vuelo hacia Primera, aunque para ello el test a superar sea de máxima exigencia.

El Zaragoza, en todo caso, llega a la cita a toda máquina y con la impresión de ser ahora mismo el candidato más firme al ascenso directo. Es segundo y ganando este domingo estará solo a dos puntos del liderato. Pero, queda dicho, eso exige la hombrada de frenar a un rival que es un cohete desde que Vázquez tomó el timón, aunque para aprobar tan duro examen Víctor sí podrá contar con su mejor artillero, Luis Suárez, que llega justo al duelo y que apunta a jugar de inicio después de que a principios de semana parecía más difícil su presencia tras la dura entrada de Óscar Gil que le hizo perderse el partido contra el Mirandés.

Es indiscutible la importancia de Suárez en este Zaragoza, con sus 15 dianas y su garra y su fútbol en cada acción, pero no lo es menos que en Miranda y sin el delantero el conjunto zaragocista también cuajó un buen partido, frenando las rápidas transiciones del rival. El duelo de este domingo tiene otros tintes, el Zaragoza tendrá que llevar la batuta ante un Deportivo parapetado atrás en una defensa con tres centrales, punto de partida de su recuperación, y ahí la presencia de Suárez puede ser más necesaria. Si no juega, Puado ejercería de punta y Víctor podría mantener el 4-1-4-1 que dispuso en Anduva. Y si, como parece, el colombiano está en el once, el delantero catalán, el jugador más en forma y un tesoro de refuerzo, jugará arriba junto al 'Pichichi', con James, favorito por delante de Burgui, que puede debutar en La Romareda, y Soro en las bandas y ese 4-2-3-1 como esquema, con 4-4-2 en fase defensiva, que tan bien ha funcionado.

Viene el Zaragoza de mostrar una convincente imagen y no se esperan muchos cambios.

No los hizo el técnico en Anduva tras jugar solo cuatro días antes en Elche y no se prevén frente al Deportivo, más allá de la segura entrada de Clemente, improvisado lateral izquierdo en la Copa y esta vez en Liga, por la sanción de Nieto, más que fijo en ese costado. Si no, que le pregunten a Lasure.... Es verdad que futbolistas como Guitián o Dani Torres aguardan turno, pero el equipo está funcionando tan bien que, salvo cansancio muy acusado, no es momento de demasiadas novedades.

El Zaragoza comenzó LaLiga fuerte en La Romareda y después pasó por un bache en casa y ahora lleva cinco partidos sin perder desde que lo hizo ante el Albacete de forma cruel e injusta. Con todo, su balance global es de 25 puntos en 14 citas, quedando siete choques ante su gente. Eso sí, el entusiasmo de la afición es palpable, aunque Víctor se esfuerza por mantener la prudencia. En todo caso, la larga y pesada travesía por Segunda y el gran momento actual justifican la ilusión del entorno.

Entre Vázquez y Fernández acumulan 1.031 partidos entre Primera y Segunda en España y desde 1995 ya se han enfrentado en 12 ocasiones. Se conocen de sobra y para la historia queda aquel ascenso deportivista con el de Castrofeito en el que el zaragozano fue su sucesor en una decisión que la afición blanquiazul no entendió. Si para la grada zaragocista Víctor es una referencia indiscutible, no le va a la zaga Vázquez en Riazor. Más aún ahora, después del milagro que ha llevado a cabo, ayudado eso sí con un acuerdo del club con Abanca que ha posibilitado refuerzos, hasta siete, algunos de tronío como Sabin Merino o Emre Çolack.

El Deportivo llega sin Somma y Nolaskoain, deseado por Víctor en verano, se retrasará al eje con Bergantiños como única novedad en la medular en un equipo que sobre todo guarda la ropa antes de nadar y que solo ha encajado cuatro dianas en esta segunda vuelta. Claro que el Zaragoza puede sumar hoy su quinto partido seguido en casa sin recibir goles, algo inédito.

Alineaciones probables.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Atienza, El Yamiq, Clemente; Soro, Raúl Guti, Eguaras, James; Puado y Luis Suárez.

Deportivo: Dani Giménez; Eneko Bóveda, Mujaid, Peru Nolaskoain, Montero, Mollejo; Bergantiños, Gaku Shibasaki; Aketxe, Sabin Merino y Çolak.

Árbitro: López Toca (Comité Cántabro).

Hora: 16.00. La Romareda.